La subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, Gissel Rosales, infomó que unas 200 mil familias se han visto afectadas por la paralización del turismo a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Es un momento muy difícil para el sector dónde estamos teniendo cero ventas y la industria está paralizada”, lamentó, esto debido a que el movimiento ha estado únicamente en el sector de alimentos y bebidas con los pocos restaurantes que aplican para la apertura inteligente y progresiva de la economía.
Agregó que se han venido trabajando en la elaboración de protocolos y capacitaciones de personal que trabaja en la denominada industria sin chimeneas.
“Así como lo estamos haciendo con los restaurantes, estamos iniciando con los hoteles y los demás sectores para que podamos hacer una apertura que sea controlada y para todo el sector”, refirió.
Industria golpeada
Informes del Banco Central de Honduras señalan que la economía se contrajo en el primer cuatrimestre de 2020 un 6.6 % debido a las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró 'una contracción acumulada de 6.6 %, contraria al comportamiento positivo registrado en el mismo lapso de 2019 cuando presentó un alza de 2.9 %', por los efectos del patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, señaló el emisor.
El descenso en los primeros cuatro meses incidió en una reducción interanual de 22.1% % en la producción nacional ante la menor demanda de productos, agregó la institución monetaria.
Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros cuatro meses fueron hoteles y restaurantes (30.8 %); construcción privada (24.3 %); transporte y almacenamiento (15.3 %); industria manufacturera (15 %); comercio (9.3 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.4 %).
El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2.9 % y 3.9 % por el impacto del coronavirus, mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4.5 % para 2021.
El PIB disminuirá, según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.
La reducción también obedece al 'decrecimiento' en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.
Honduras ha registrado por el momento 21,120 personas contagiadas de la COVID-19, 591 fallecidas y 2,190 que han superado la enfermedad, según cifras oficiales.