19/04/2024
10:23 AM

Economía hondureña reporta histórica contracción de 6.6%

  • 25 junio 2020 /

Sectores como construcción, hoteles y restaurantes mostraron caídas de 24.3% y 30.8%, respectivamente.

TEGUCIGALPA.

La economía registró en abril pasado una histórica contracción de 6.6%. Así lo indica el índice Mensual de Actividad Económica (Imae) del Banco Central de Honduras (BCH).

Agrega que el control para evitar la propagación del covid-19 y la situación económica internacional provocaron una reducción de la demanda de bienes y servicios producidos en el país.

“En particular este efecto se reflejó en la producción industrial, la prestación de servicios personales y profesionales y el comercio”, revela el informe del Imae, el que a abril de 2019 reportó un crecimiento de 2.9%.

Las actividades que más contribuyeron a este resultado global fueron: industria manufacturera (-15%); comercio (-9.3%); construcción privada (-24.3%); transporte y almacenamiento (-15.3%); hoteles y restaurantes (30.8%); y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-2.4%).

El comportamiento de la actividad de transporte y almacenamiento estuvo determinado por la suspensión del servicio.
En el caso de la industria manufacturera se registró caída -en mayor medida- en la fabricación de textiles y prendas de vestir; fabricación de maquinaria y equipo; minerales no metálicos e industrias básicas de fundición de hierro, y en menor medida la elaboración de alimentos, esto último por la seguridad alimentaria.

Entre tanto, la disminución en los hoteles y restaurantes fue más pronunciada, luego del cierre total en el período de mayor afluencia de turistas.

Los rubros de intermediación financiera (3.8%) y el de telecomunicaciones (2.2%) mantuvieron un crecimiento en el período analizado.