El covid-19 provocará el cierre de 2.7 millones de empresas

La Cepal enfatiza la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas a través de cuatro medidas.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

SANTIAGO.

La crisis económica provocada por el coronavirus provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas -en su mayoría microempresas- y la pérdida de al menos 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó ayer la Cepal.

Del total de empresas que cerrarían producto de la pandemia, 2,650,528 corresponden a microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región.

Le siguen las pequeñas empresas, con un estimado de cierre de 98,708, y las medianas con 5,943, de acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según la Cepal, “la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo”.

Pero el impacto será especialmente relevante en rubros como comercio, hoteles y restaurantes, que cuentan con una gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, que serán las más golpeadas.

“La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, advirtió Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal, en la presentaci?n del informe sobre “Sectores y empresas frente al covid-19: emergencia y reactivación”.

Si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, “existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región”, agregó Bárcena.

Las empresas han enfrentado la crisis mediante la postergación de pagos y la mejora en el acceso al crédito.

Sin embargo, “estas medidas suponen que las empresas generarán utilidades con las cuales devolver los créditos y los impuestos y pagos diferidos, pero las perspectivas no indican que eso sucederá por sí solo en un plazo de un par de años ya que, muy probablemente, la recuperación del sector empresarial será lenta y gradual”, advierte el organismo de las Naciones Unidas.

Ante esta situación, la Cepal enfatiza la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas a través de la implementación de cuatro medidas:

“Ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas; cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades; realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis”.

Más empresas cierran operaciones en Honduras

TEGUCIGALPA.Más empresas han suspendido operaciones en el país por las medidas de confinamiento para reducir la propagación de la pandemia del coronavirus.

Un informe proporcionado por la Secretaría de Trabajo indica que el número de empresas que han cerrado de manera temporal suman 862.

Al compararse con las cifras del pasado 4 de junio, cuando 738 empresas suspendieron operaciones en el país, se observa un crecimiento de 124 compañías productivas del sector formal de la economía que han sido obligadas a cerrar sus actividades productivas.

La mayoría de las empresas afectadas operan en Cortés y Francisco Morazán, que son los departamentos más perjudicados por el coronavirus.

LC-empleos-030720(1024x768)
La Prensa