Avianca recorta sus operaciones por pandemia de coronavirus

Su plan de reestructuracion incluye la salida temporal de unos 5,000 empleados de la aerolínea

El mostrador de Avianca en el Aeropuerto Internacional de El Salvador permanecía cerrado.
El mostrador de Avianca en el Aeropuerto Internacional de El Salvador permanecía cerrado. / Foto: AFP

Bogotá, Colombia

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, anunció este viernes una reducción drástica de su operación, incluida la suspensión de vuelos internacionales, en el marco de un plan contra la pandemia global que incluye la salida temporal de 5.000 empleados con licencia no remunerada.

"Entre el 23 de marzo y el 30 de abril de 2020 suspenderemos completamente nuestras operaciones internacionales y mantendremos solamente 16% de los vuelos domésticos en Colombia para conectar 26 ciudades con diez de nuestros aviones", indicó la compañía en un comunicado.

La crisis generada por el COVID-19 "tuvo un efecto directo en la operación de aerolíneas alrededor del mundo y Avianca no es la excepción", enfatizó.

Además, unos 5.000 empleados de la firma aceptaron hasta el momento el "sacrificio" de optar por una licencia no remunerada, dijo en entrevista con W Radio el presidente de la compañía, Anko Van der Werff, sin precisar su duración.

La cifra representa el 25% de los 20.000 empleados de Avianca Holdings, que integran Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú, según cifras de la empresa.

"Es un sacrificio obviamente muy grande de todas las partes, pero ya estamos en 5.000 (...) personas que quieren obviamente apoyar a la empresa", señaló el directivo.

La víspera, el presidente Iván Duque anunció el cierre del espacio aéreo internacional a partir del lunes para evitar nuevos casos de contagio del Covid-19, que suman 165 en el país.

En la última semana la pandemia ha hundido a la Bolsa Colombiana de Valores, donde Avianca ha sufrido caídas diarias superiores al 20%. Tras el anuncio de este viernes, las acciones de las compañía se recuperaban 16%.

El año pasado la aerolínea registró una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia que obtuvo en 2018.

Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió 24 aviones y redujo su compromiso de adquirir 108 aeronaves de la constructora europea Airbus a 88.

La Prensa