17/04/2024
01:05 AM

En abril empieza a operar la primera maquila de software de Honduras

  • 19 febrero 2020 /

Se crearán videojuegos, aplicaciones móviles, desarrollo web y desarrollo de realidad virtual.

San Pedro Sula, Honduras

La primera maquila de software de Honduras empezará a operar el 1 de abril de 2020 en Choloma, Cortés, así lo confirmó Danilo Antúnez, presidente de la Asociación de la Empresa de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech).

Antúnez detalló que la inversión para que la compañía empiece a operar es de 2 millones de dólares (L49.6 millones) y que la misma contratará a 100 hondureños para que empiecen a producir aplicaciones móviles, videojuegos, desarrollo web y desarrollo de realidad virtual para toda Centroamérica y el mercado anglosajón (Estados Unidos y Canadá).

El presidente de Asemtech destacó que los salarios de los puestos de trabajo oscilan entre 850 y 1,500 dólares (L21,000 y L37,200).

El empresario resaltó que el nivel de los profesionales hondureños en el rubro tecnológico es muy bueno y que lo único que faltaba para empezar a potenciar el sector era la creación formal de este tipo de inversiones, pero que finalmente se han logrado gracias a las alianzas con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) que ha permitido crear el ambiente empresarial idóneo para este tipo de inversiones.

Jesús Canahuati, directivo de la AHM, dijo que la noticia es buena porque el país empezará a desarrollar más servicios y podrá incursionar en el mercado de software.

El anuncio del inicio de operaciones de la primera maquila de software se realizó en el lanzamiento del directorio 2020 de la AHM, donde los maquiladores como parte de la evolución tecnológica que está viviendo el mundo lanzaron su aplicación móvil del directorio en las plataformas para los sistemas operativos de Android e iOS.

Canahuati dijo que con la aplicación móvil los compradores podrán acceder a la información de la industria maquiladora desde la palma de su mano y en todo momento para conocer de las producciones y nuevas tecnologías que ofrecen las empresas.
El empresario dijo que esto facilitará más las relaciones entre los clientes y las maquilas.