25/04/2024
09:40 PM

Desestiman que el 70% de mipymes no podrán pagar el nuevo salario mínimo

  • 02 enero 2020 /

Representantes del sector mipyme dicen que están en un estancamiento económico por la falta de financiamiento y el pago de energía.

SAN PEDRO SULA.

Entre el 70 y el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no podrán cumplir con el pago del salario mínimo a sus trabajadores, señaló ayer Efraín Rodríguez, representante del sector en la zona norte.

Rodríguez señaló que las mipymes están en un estancamiento económico pese a que el país crecerá cerca del 3% este año. “El crecimiento de la economía no se ve reflejado en las mipymes y se tiene que llegar a acuerdos para sostener los empleos que estamos generando”, señaló el directivo.

El representante de los pequeños empresarios dijo que esperan que este año puedan tener mayor acceso a financiamiento a través del programa presidencial Senprende.

El incremento del salario mínimo en el país para 2020 está entre el 5 y 7%, que son entre 300 y 800 lempira
Rodríguez señaló que las mipymes han sido afectadas por el poco acceso a créditos y esto ha provocado que la producción baje, sean menos competitivos y pierda un poco de mercado nacional. También señaló que las alzas a la tarifa de energía y los racionamientos están afectando a los microempresarios.

Olvin Villalobos, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, dijo que a través de estudios han identificado que el 40% de las mipymes son las que no pagan el salario mínimo a sus empleados, por lo que desestimó que las cifras lleguen al 70 u 80%, como argumentan los pequeños empresarios.

Villalobos dijo que las mipymes que más incumplen el pago son las que tienen entre 1 y 10 trabajadores.

El subsecretario mencionó que gracias a las sanciones de la Secretaría de Trabajo las empresas están cumpliendo más el pago del salario mínimo. Las multas para los empresarios que no cumplen con el pago llegan a los L100,000.

Mario Rojas, representante de los trabajadores, dijo que no se puede justificar que no se pague el salario mínimo porque es un derecho de los empleados y que este 15 de enero se tiene que hacer efectivo el incremento salarial.