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Informe revela que Hondutel sigue acumulando pérdidas

Tan solo en el último mes, el desbalance financiero es de unos 11 millones de lempiras

La empresa estatal de telecomunicaciones no ha logrado salir de sus números rojos en lo que va del año.
La empresa estatal de telecomunicaciones no ha logrado salir de sus números rojos en lo que va del año.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) cerró julio de 2018 acumulando más pérdidas en su balance general.

Las pérdidas del período sumaron 11 millones de lempiras y las acumuladas entre enero y julio ascendieron a 148.2 millones.

De mantenerse ese desequilibrio entre ingresos y gastos, la empresa estatal superará los 200 millones de lempiras en pérdidas para el cierre de este año.

En 2017 el balance general de empresa reportó 25.2 millones de lempiras en concepto de utilidades, situación que parece haberse revertido en 2018.

Las autoridades de la estatal anunciaron una serie de acciones para revertir las cifras rojas, las que sin embargo no se han puesto en marcha.

En el informe de gestión correspondiente al segundo trimestre del año, Hondutel reporta un portafolio de 368,532 servicios activos, de los cuales 91.14% son de telefonía fija, 2.57% de telefonía inalámbrica y 6.29% son servicios de banda ancha.

El documento agrega que el plan de cobranza para la recuperación de la mora presenta una ejecución de 53.2% al 30 de junio de 2018.

Hasta el año pasado, Hondutel era la única empresa estatal que reportaba algún margen de utilidad, por lo que su precaria situación necesita atención antes de volverse insostenible.