San Pedro Sula, Honduras

Sorpresa. El VAR llega al fútbol de Honduras para este 2022 y será implementado para los juegos de la octagonal que disputará la selección hondureña.

Ha sido la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, más conocida como Concacaf, la que le notificó a las Federaciones de las selecciones que disputan la eliminatoria, que se estará implementado el video arbitraje por lo que resta de la clasificación.

“Desde junio o julio, la Concacaf y la FIFA han venido elaborando estudios y han hecho inspecciones y se llegó a la conclusión de que para estas dos últimas fechas del Octagonal (enero y marzo 2022) se podrá utilizar esta herramienta conocida como VAR. Tanto nosotros como otros países centroamericanos tendremos que ir acostumbrándonos a utilizar esta herramienta”, reveló Hugo Carrillo, presidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

La decisión de Concacaf para implementarlo fue tomada hace unos meses, pero fue hasta en este 2022 cuando se volvió viable, ya que el impedimento no solo era logístico sino humano ya que únicamente México, Estados Unidos y Canadá contaban con árbitros VAR con gafete internacional.

El uso del VAR anda en un precio de cinco millones de dólares para poder adquirir el equipo.

En el estadio Olímpico de San Pedro Sula será instalado por la empresa MediaPRO, multinacional que es la dueña de los derechos de televisión de los encuentros de Concacaf.

El primer partido con VAR en Honduras será el próximo 27 de enero cuando la selección hondureña reciba a su similar de Canadá en duelo que comenzará a las 7:05pm.

Tres días después, el domingo 30 de enero, el equipo de Hernán ‘Bolillo‘ Gómez recibirá a El Salvador a las 6.05 PM y el miércoles 2 de febrero visitará a Estados Unidos a las 7.30 PM en el Allianz Field, St. Paul, estado de Minnesota.

La última ronda de la eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial se llevará a cabo durante la Fecha FIFA de marzo de 2022.

Al final de la clasificatoria, los tres primeros equipos garantizarán su participación en el Mundial. El cuarto clasificado avanzará a un repechaje intercontinental de la FIFA a un solo partido, programado a jugarse en Qatar, en junio de 2022.

Honduras está prácticamente eliminada de la justa mundialista, es último en la tabla de posiciones con apenas tres puntos de 24 posibles. Canadá es líder con 16 unidades, Estados Unidos es segundo con 15, México tercero con 14, al igual que Panamá cuarto.