17/07/2024
02:04 PM

Tabla de Liga Española: Barça protege su ventaja sobre Real Madrid

  • 19 febrero 2023 /

Los azulgranas siguen manteniendo su ventaja por encima de los merengues en la tabla de posiciones.

Barcelona, España.

El FC Barcelona, con dos goles en los últimos compases del primer periodo, acabó con la resistencia del Cádiz y se apuntó un triunfo sin alardes por 2-0 que le permite proteger su clara ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid al frente de la Liga Española 2022-2023.

El conjunto de Xavi Hernández cumplió con el guion tras el intenso partido del jueves ante el Manchester United en la Europa League y a la vista del choque de vuelta de esta semana en Old Trafford. Sexta victoria seguida y de nuevo portería a cero, aunque no sin ciertas dosis de fortuna. La presión que podía suponer el triunfo del Real Madrid el sábado (0-2) en Pamplona se esfumó.

Las rotaciones dieron sus frutos. De hecho, una gran acción individual de Ferran Torres, tras deshacerse de varios rivales, y culminada por Sergi Roberto, encauzó la victoria porque el Cádiz, hasta entonces muy serio y firme, no tuvo la más mínima opción de sobreponerse. En la prolongación de la primera parte, el polaco Robert Lewandowski amplió la ventaja, ya excesiva como para que el cuadro de Sergio González pensara en la remontada y en repetir la gesta de la pasada campaña, cuando ganó por 0-1.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Soñó, de forma efímera, los segundos que pasaron en la primera parte con un gol anulado a Roger Martí (m.19) por fuera de juego, y en la segunda al mismo delantero cadista (m.58) por falta a Marc Andre Ter Stegen.

La situación estaba tan meridianamente clara que Xavi, a parte de las novedades iniciales, pudo dar descanso y reemplazar a hombres que se antojan clave ante el Manchester United, como Frenkie de Jong y Lewandowski. No era cuestión de arriesgar lo más mínimo con el partido encarrilado. El Cádiz, pese a todo, trató de morir matando y tuvo sus opciones, pero no pudo con el portero germano ni con la madera en un par de ocasiones.

El Atlético de Madrid volvió a encomendarse al francés Antoine Griezmann para sacar adelante su partido. El internacional galo marcó el tanto del triunfo cuando el partido encaraba el tramo final (m.73), pero su aportación no fue solo el gol, sino su trabajo constante (9 recuperaciones) y su visión.

Griezmann, que ya decantó el choque de la primera vuelta liguera en San Mamés (0-1), fue el factor que desequilibró un choque igualado, en el que el Athletic, que fue homenajeado en el Cívitas Metropolitano por su 125 aniversario, planteó problemas al equipo del argenitno Diego Pablo Simeone con su velocidad y ambición en su lucha por alcanzar la zona europea.

Y fue justo nada más salir Memphis Depay, en un balón que el neerlandés peleó con Dani Vivian, el momento en el que el zurdo francés encontró el camino para acabar cruzando al balón junto al palo para sumar un triunfo clave que consolida cuarto, le acerca a la Real Sociedad y le mantiene su ventaja sobre el Betis, justo a las puertas del derbi del próximo sábado en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Este resultado mantiene al Rayo en la zona de la Liga Europa, ahora con dos puntos de diferencia sobre el Athletic. El conjunto de Andoni Iraola no pudo ganar incluso al final, pero al menos salvó un punto (1-1) ante un Sevilla que paso a paso crece en su denodada lucha por escapar del peligro y acercarse a posiciones más acordes con lo esperado del equipo andaluz.

Con el argentino Jorge Sampaoli de nuevo en la grada por sanción, el Sevilla, superado un susto inicial de Sergio Camello que abortó el meta marroquí Yassine Bono, quiso demostrar que su mejoría no queda solamente para el Ramón Sánchez Pizjuán y trató de poner fin a su racha lejos de casa, donde no gana desde octubre.

Un gol con fortuna de Suso Fernández -el balón rozó en Óscar Valentín- justo antes de la media hora justificó este anhelo, pero el Rayo, siempre intenso, nunca se rindió y alcanzó el empate en un fallo defensivo que aprovechó de cabeza el central francés Florian Lejeune (m.65).

En el tramo final se anuló un gol por bando, al sevillista Youssef En-Nesyri y al rayista Raúl de Tomás, si bien el que tuvo un par de opciones de última hora fue el Rayo que no fructificaron y mientras los de Iraola siguen en Europa los de Sampaoli no pueden respirar tranquilos, a cinco puntos de la zona de descenso que marca el Valencia, que cerrará la jornada este lunes, en un duelo dramático ante el Getafe, penúltimo.

El Elche, colista, chocó contra su falta de acierto y la gran labor de Fernando Pacheco. Mereció mucho más ante el Espanyol, pero una vez más volvió a perder en su feudo. Sergi Darder, el capitán del equipo barcelonés, firmó el 0-1 en la prolongación, triunfo que supone un auténtico respiro al conjunto de Diego Martínez, ahora con cuatro puntos de margen.

TABLA DE POSICIONES DE LA LIGA ESPAÑOLA:

Tabla de Liga Española: Barça protege su ventaja sobre Real Madrid