22/02/2024
09:27 AM

Reynaldo Tilguath: “Debemos dejar de ser técnicos chamberos”

El ‘Chico‘ nos cuenta sobre sus enseñanzas como entrenador, la reelección en la Fenafuth y revela porqué dejó de dirigir la Sub-20.

San Pedro Sula, Honduras.

Reynaldo Tilguath es un hombre de fútbol, como jugador tuvo una carrera de 17 años con cuatro equipos diferentes y ganó 13 títulos nacionales, eso sí, todos con el Olimpia, ahora en su nueva faceta de entrenador tiene varias historias que contar en su corta andadura entre ella un ascenso y un descenso con el Real de Minas.

El ‘Maizoro‘ es el actual entrenador del Génesis de Comayagua que está luchando por subir a la liga del máximo circuito y de vez en cuando se echa un picadito con los veteranos de las Leyendas del Olimpia donde su técnica sigue a flote.

El ‘Chico‘ entabló una charla con Diario La Prensa para analizar lo que le ha dejado su nueva profesión, fue muy crítico al referirse a la reelección de las autoridades de la Fenafuth y confiesa porqué dejó de dirigir la Selección Sub-20. Además, dio su punto de vista sobre la no inclusión de los jugadores Ángel Villatoro y Roberto Osorto por Luis Alvarado en la escuadra nacional.

-LA ENTREVISTA CON REYNALDO TILGUATH-

¿Cómo valora su nueva faceta como entrenador después del retiro?

Ahora soy entrenador del Génesis de Comayagua y estamos tratando de que el equipo logre el ascenso. Vamos perdiendo en la serie de octavos 2-1 ante Lone FC, pero falta la vuelta en nuestra casa.

¿Qué le ha dejado esta faceta como entrenador?

Cosas buenas y otras no tan buenas, pero estoy muy agradecido con Dios por lo que me dio como jugador y ahora como entrenador.

¿Algún recuerdo en su etapa como deportista que se quedó plasmada en su mente?

Tengo muchos recuerdos buenos, pero a su vez tengo otros complicados, por ejemplo, cuando fui operado por un coágulo de sangre en mi cabeza y perdí una cierta parte de torneo, fue muy difícil porque estaba en riesgo mi vida. Soy un testimonio vivo de eso.

Reynaldo Tilguath: “Debemos dejar de ser técnicos chamberos”

¿Cómo recuerda su descenso con el Real de Minas?

Por eso te decía que como técnico he tenido momentos muy agradables, pero lo más duro fue cuando descendimos con el Real de Minas, eso tocó mucho nuestra carrera, al final te das cuenta de que hay muchas cosas en las que hay que mejorar, uno no lo sabe todo, y todo queda como experiencia.

¿Cuáles son los objetivos de Reynaldo Tilguath?

El primero es tratar de pasar la llave ante el Lone FC y posteriormente buscar ascender a Primera División.

¿Qué pasó con la directiva que se estaba formando para llegar a presidir la Fenanfuth?

Es que mientras se estaba tramitando todo el pastor Samuel García fue castigado por seis meses, luego se lo bajaron a cuatro y los federativos adelantaron las fechas de las elecciones porque estaban programadas para junio, o sea que se reeligieron ellos, no es que los eligieron, se pusieron el camino libre.

Se había confirmado algo bueno para fortalecer el fútbol menor de todo el país hasta en los rincones más recónditos donde no han llegado entrenadores a ver jugadores y tratar de acercarlos a los distintos procesos de selección.

¿Sigue el plan a futuro?

Sí, tiene que seguir, tú sabes que los federativos son como los presidentes o entrenadores, viven de resultados, pero en ocasiones te reeliges ilegalmente. Los votos que más condicionan todo son los del sector menor y es el que menos apoyo tiene.

Reynaldo Tilguath: “Debemos dejar de ser técnicos chamberos”

¿Estas autoridades deben ocupar el tiempo en la formación de inferiores?

Sí, pero a ellos no les interesa, yo estuve en la federación, a ellos les interesa poco o nada si el niño come, estudia o se está preparando. A ellos lo que les importa ya el futbolista adulto, formado, porque ahí está el dinero.

¿Es por eso que no competimos en los mundiales menores?

Es que nosotros tenemos el potencial para ir a copas del mundo Sub-17, Sub-20 y Juegos Olímpicos, pero es por puro talento, pero no hay preparación. El federativo siempre dice que las menores son un gasto, la que deja buenos ingreso es la Selección mayor. Hay desinterés.

Se viene el Mundial Su -20 ¿cómo analiza a Honduras?

Es que los muchachos no han tenido preparación, se sabía que era en Indonesia y se pasó para Argentina, pero yo pienso que ya tienen que darle a Luis Alvarado los jugadores y mandarlos a una gira a sudamericana unos 20 días para que se prepare bien y compita.

Honduras siempre ha clasificado a los mundiales Sub-20 y a los directivos les viene bien porque hacer creer a la gente que todo está bien y no es así.

¿Recuerda que usted dirigió a esa misma Selección?

Sí, yo estuve con ellos, lastimosamente no se puedo terminar el proceso porque vino la pandemia.

¿Qué le dijeron?

Cuando no te acomodas al sistema sos una piedra en el zapato, yo no me acomodé a que me impusieran jugadores. A mí me dijeron diferentes directivos que tenía que llamar a este o al otro y yo les dije ‘yo voy a convocar al que yo perciba que nos va servir no porque sea de este equipo o del otro’.

Reynaldo Tilguath: “Debemos dejar de ser técnicos chamberos”

¿Es un mal general en los entrenadores?

Lamentablemente hay entrenadores que no aceptamos eso y otros lo aceptan, pero yo pienso que debemos dejar de ser técnicos chamberos y darnos nuestro lugar.

¿Qué opinión le deja la exclusión de Ángel Villatoro y Roberto Osorto de esta Selección?

A la selección van los que están mejor, si yo quiero hacer un gran Mundial tengo que llamar a los mejores sin importar el tiempo que tengan de haber aparecido.

Si no llevas a Villatoro y a Osorto, pero llevas a uno de Italia que no lo conoces y traes otro de Estados Unidos que tampoco lo conoces y dejas fuera a dos que han destacado en Liga Nacional, al final Luis decide quién va y quien no, son los resultados los que avalarán su continuidad.