20/04/2024
06:32 AM

Reinaldo Rueda se pronuncia sobre Luis Palma y Keyrol Figueroa

El colombiano comenzó sus primeros trabajo en su regreso a la selección de Honduras.

Siguatepeque, Honduras.

Este lunes el entrenador Reinaldo Rueda inició sus primeros trabajos con la Selección de Honduras de cara a la Liga de Naciones, juegos que se realizarán de septiembre a octubre del 2023.

El estratega colombiano comenzó el proceso con la Bicolor teniendo como base a jugadores de la Sub-20, también reclutando a futbolistas de experiencia que seguirán el camino del nuevo técnico nacional.

Honduras: Sorpresas en primera convocatoria de Reinaldo Rueda

Rueda respondió si ya habló con los futbolistas legionarios, como el caso del ausente Luis Palma, así como la posibilidad de integrar a Keyrol Figueroa a la Selección de Honduras.

- LA CONFERENCIA -

¿Puede ser un inicio de un cambio generacional?

Este microciclo que iniciamos hoy está proyectado para tener jugadores tanto consolidados como jugadores en proyección. Desafortunadamente, el juego aplazado entre Olimpia y Real Sociedad nos dificultó tener algunos jugadores del Olimpia.

El objetivo que tenemos a casi corto plazo son los Juegos Panamericanos en octubre a disputarse en Chile, por eso hay una base de tanto jugadores Sub-20 como Sub-23, y aparte unos jugadores ya grandes que también nos apoyarán en el camino de la Selección Nacional. Ahora hay que acercarlos y valorarlos para los próximos microciclos de cara a los juegos ante Guatemala y Jamaica, el primero de la Liga de Naciones.

Tenemos que hacer una cobertura macro de jugadores elegibles de Selección Nacional, pues como no es fecha FIFA no podemos contar con los legionarios hasta el 4 de septiembre, por lo que con el espacio de tiempo que nos brinde la Liga Nacional buscaremos adelantar trabajos y conceptos, pues los jugadores del fútbol local siempre han sido una base fuerte.

Justo le comentaba al grupo cuando en aquel 2009 teníamos sancionados a Osman Chávez, Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez, y tuvieron que jugar el partido decisivo Erick Norales y Johnny Palacios como centrales. Ha sido gratificante el resultado de apostarle a los jugadores jóvenes con los de experiencia, como pasó en el Flamengo como Vinicius Jr y Lucas Paquetá, y después en Atlético Nacional, como en los otros equipos que hemos estado donde invertimos en jugadores jóvenes.

¿Qué opina de la acontecido en la última jornada de la Liga Nacional?

Indudablemente, en esta tercera jornada se sigue mostrando el crecimiento en el fútbol hondureño, las expectativas son los mejores, se ven que el trabajo de los entrenadores. Se vieron partidos interesantes, atractivos, también nos dieron información importante de jugadores que serán tomados en cuenta en nuestro camino de Selección Nacional.

Reinaldo Rueda en el momento que escuchaba una de las preguntas de los periodistas.

¿Qué valoración tiene del amistoso ante Guatemala?

El juego ante Guatemala será un partido de altísimo valor para nosotros, ellos llevan un proceso de más tiempo, el profesor Luis Fernando Tena es un hombre de gran trayectoria. En la Copa Oro mostraron un buen nivel con jugadores internacionales, muchos en la MLS y otros del fútbol local, tienen un buen conjunto y hacen un juego colectivo importante. Será un rival que nos hará una buena evaluación para el inicio en la Liga de Naciones.

¿Qué opina de las mejorías en las canchas del Estadio Nacional y pronto del Estadio Morazán?

El desarrollo de escenarios es una necesidad vital para el mejoramiento de nivel técnico de nuestro fútbol. Se puede observar que en las canchas mejoradas hay un mejor nivel de juego, un juego más fluido y se puede perfeccionar la técnica. A medida que se invierta en las canchas el fútbol de Honduras seguirá subiendo ya que tenemos todo el talento humano, sensibilidad y la pasión, por lo que debemos realizarlo en todas las canchas en el país para tener un mejor nivel.

Diego tuvo un debut para el olvido con Puntarenas; Saprissa no tuvo piedad

¿En quién se abocó para hacer esta primera convocatoria? Pues tiene poco tiempo en el mando.

Por el cariño que le tengo a la Selección de Honduras vi las participaciones en el Mundial Sub-20 y la Copa Oro, también tengo gente amiga en el fútbol que nos apoyaron en los clubes para convocar en algunas posiciones, pero la idea no es solo hacer un listado, sino dos equipos para hacer trabajos específicos de táctica y de equipo, que estos jóvenes se vayan con información importante de lo que queremos en la Selección Nacional para que ya tengan una idea de estar aquí. También ha sido bueno para nosotros como cuerpo técnico conocer La Casa de la H, adaptarnos rápido para lo que se viene.

¿Ya se ha contactado con los futbolistas legionarios? Como el caso de Luis Palma que no ha estado en las convocatorias previas.

He intentado hacer una cobertura amplia, estoy en proceso de conversar con jugadores de la Liga Nacional como del exterior, ha sido gratificante la respuesta de ellos en querer estar y vincularse en este camino de clasificación. ( -¿Luis Palma le contestó?-, se le consultó?) He hecho una cobertura grande de todos los jugadores, tanto a del exterior como de la Liga Nacional.

Al tener a Maynor Figueroa en la Selección Nacional, ¿qué tanto acerca a que Keyrol pueda jugar con Honduras?

En Maynor hemos hablado, tenemos pendiente una reunión con él, pero ese tema en específico aún no lo hemos tratado, el caso de su hijo que volvió a la academia del Liverpool y está concentrado en ese objetivo de consolidarse. También hay otros jóvenes internacionales jóvenes que tienen la posibilidad de jugar con Honduras y también con otras selecciones, es un trabajo que hay que realizar sin atropellar a nadie, y ojalá cuando se de ese paso el jugador está bien convencido para jugar con Honduras. Esperamos reclutar la mayor cantidad de talento posible.