Arabia Saudita.

Real Madrid sufrió para imponerse 3-2 al Barcelona en la prórroga, este miércoles en Riad, y meterse en la final de la Supercopa de España, donde espera a su rival, que saldrá del duelo del jueves entre Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid.

Los blancos buscarán el domingo en el King Fahd International de Riad su duodécimo trofeo tras superar un clásico repleto de exigencia, ante un Barcelona que mejoró con la recuperación de efectivos, el debut de Ferran Torres y las reapariciones de Pedri y Ansu Fati.

La contundencia blanca en la faceta ofensiva fue demasiado para un Barça que no existió hasta la media hora de juego para después completar unos 90 minutos restantes que confirmaron en un reto de primer nivel que la llegada de Xavi Hernández al banquillo le ha cambiado la cara.

El 11 titular del Real Madrid mandado por Ancelotti en la semifinal de la Supercopa de España

Acciones

El Real Madrid se hizo dueño del peligro nada más empezar el partido a base de fluidas transiciones que tuvieron como finalizadores a Marco Asensio y Vinícius Júnior.

El Barça, en cambio, no consiguió inquietar a Thibaut Courtois hasta el minuto 18, cuando Dani Alves se encontró una muralla blanca al disparar desde la frontal.

La réplica del Real Madrid fue letal. Otro rápido contraataque, éste comandado por Karim Benzema, conectó con los pies de Vinícius Junior, que le ganó la carrera a Ronald Araujo antes de definir por alto ante Ter Stegen.

Vinicius Junior se encargó de abrir el marcador en la semifinal de la Supercopa de España.

Pero, a pesar del claro dominio blanco en el terreno de juego y en la grada, el Barcelona se sobrepuso al golpe y ya tuvo dos ocasiones para empatar alrededor de la media hora mediante remates de cabeza de un renacido Luuk de Jong que acabaron en las manos de Thibaut Courtois.

Fue un presagio. Cuando moría el primer tiempo, el holandés marcó por tercer partido consecutivo gracias a su instinto para poner el pie ante un rechace de Eder Militao en el interior del área, logrando así un empate que en ese momento no reflejaba los méritos hechos por los dos equipos.

Luuk de Jong celebrando el gol que le daba el empate parcial al Barcelona.

Complemento

Pedri tuvo la oportunidad para darle la vuelta al marcador con un disparo desde la frontal que salió rozando el palo derecho de la portería de Courtois en la primera jugada interesante del segundo tiempo.

El Barça se había convertido en otro muy diferente al de la primera parte, desarbolando al Madrid, y poco después Dembélé no cantó el gol por un suspiro.

Las buenas noticias para los azulgranas siguieron dándose con la reaparición de Ansu Fati, que no jugaba desde que se lesionó el 6 de noviembre, para que disputará los últimos 25 minutos del tiempo reglamentario, en los que otra vez sería decisivo.

Pero antes apareció un superlativo Benzema. En el 69, estrelló un disparo en el palo y, en el 72, estuvo atento en el interior del área para hacer el 1-2 tras un rechace de Ter Stegen a centro de Carvajal.

Karim Benzema y su festejo tras marcarle al cuadro culé.

Y otra vez el Barcelona se creció tras un gol en contra. Ansu Fati, que tiene un don ante la portería que ni las graves lesiones le han usurpado, devolvió la igualdad con un remate de cabeza a centro de Jordi Alba a falta de siete minutos, tiempo suficiente para que Dembélé tuviese un mano a mano con Courtois, que se hizo grande ante el francés y mandó la semifinal a la prórroga.

El Barça se presentó en el tiempo extra crecido con ese 2-2, sintiendo que por primera vez en mucho tiempo no era inferior a un rival de primer nivel.

Ansu Fati regresó a las canchas y marcó lo que fue el 2-2 del juego.

Pero eso no fue suficiente para evitar que el Real Madrid se volviera a poner por delante en el marcador con otra transición que finalizó ‘Fede’ Valverde en el minuto 98 con una tranquilidad de veterano.

Los de Xavi Hernández siguieron sin rendirse y tuvieron una triple oportunidad para batir a Courtois al alcanzar el minuto 100. Sergio Busquets, Dembélé y Pedri se quedaron a las puertas del ansiado empate.

También Ansu Fati con un intento agónico de chilena. Rodrygo tampoco acertó para el Real Madrid, aunque no le hizo falta para sellar su clasificación a la final.

Fede Valverde fue el héroe del Real Madrid al darle el triunfo ante Barcelona.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves (Nico González, min. 78), Araujo, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi (Memphis, min. 78), Frenkie de Jong (Pedri, min. 46); Ferran Torres (Ez Abde, min. 46; Jutglà, min. 110), Dembélé y Luuk de Jong (Ansu Fati, min. 66).

3 Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, min. 91), Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, min. 82); Asensio (Rodrygo, min. 68), Vinícius (Camavinga, min. 110) y Benzema.

Goles: 0-1: Vinícius Junior, min.24; 1-1: Luuk de Jong, min.42; 1-2: Karim Benzema, min.72. 2-2: Ansu Fati, min.83. 2-3: ‘Fede’ Valverde, min.98.