05/12/2025
12:10 AM

Quieren que la Liga Nacional sea una junta de presidentes

  • 22 enero 2016 /

Se reunieron los presidentes de la Liga Nacional a la que acudieron seis y tienen como meta para mediados de este año, comenzar a darle forma al máximo organismo del fútbol.

San Pedro Sula, Honduras.

Los presidentes de los equipos de la Liga Nacional de Honduras se reunieron este viernes en San Pedro Sula para tratar diversos temas a futuro sobre el balompié hondureño y uno de los puntos torales ha sido, la modernización del fútbol profesional de Honduras en el aspecto administrativo.

A la cita solo acudieron seis de los 10 presidentes, Mateo Yibrín del Real España, Rafael Ferrari del Olimpia, Roberto Dip del Vida, Mario Sierra de Platense, Orinson Amaya del Marathón y Elías Nazar del campeón Honduras Progreso.

Fueron tres horas intensas en el que se tocó como primer tema fue el modelo de la constitución jurídica de la Liga Nacional. Aquí es donde se planteó que en la próxima asamblea se pueda proponer que se contrate un presidente ejecutivo para que sea el administrador de la Liga como empresa constituida. Tendría entre las funciones, generar patrocinadores a la liga, modernizar los estadios de fútbol y sobre todo, buscar un plan para que los clubes sean rentables.

Según explicó Selim Canahuati, presidente de la Liga Nacional, el conversatorio con los dueños de los equipos fue bueno porque pusieron en contexto sus puntos de vista. 'Como lo he dicho, tenemos un modelo administrativo desfasado, hay que ver con buenos ojos que la liga se vaya adaptando a nuevas tecnologías y ser mucho más eficiente. Esperamos que la Liga pueda contar más adelante con un presidente ejecutivo, un secretario ejecutivo y con un personal especializado, pero para eso necesitamos una base financiera sólida porque hablamos de personales remunerados y obligados a generar fondos a la Liga y esto ya está tomando auge'.

Para la próxima asamblea de la Liga Nacional que se tiene previsto realizarse entre junio o julio de este año en la que se harán estos cambios, se espera que estas reformas vayan encaminadas a darle un cambio total a la liga.

'Más que todo fue una discusión amplia de la agenda y creo que acuerdos firmes no tenemos, pero si hay una buena manifestación de preocupación de la liga, corregir cosas que creemos que están perjudicando a los equipos, fortalecer la liga y su imagen y considero que si lo hacemos en la próxima asamblea serán de beneficio para la Asamblea y el fútbol', dijo Rafael Ferrari, presidente del Olimpia.

Pero es difícil que estos cambios se den, pues la Fenafuth, que es el órgano que aprueba estos cambios en el fútbol, se encuentra intervenido por la FIFA y sería hasta después de septiembre que ya se retome a sus labores con normalidad por el nuevo comité ejecutivo.

Otro de los cambios que le dará modernidad al fútbol de nuestro país, es que se pretende darle el control a los dueños o presidentes de los clubes. En las asambleas que se hacen actualmente, son representantes o trabajadores de los equipos los que toman decisiones y este es un cambio que se busca para comenzar a darle un toque moderno a la Liga Nacional.

'Siento que esto del presidente no esté para el próximo congreso si no para el 2017, allí ya esperamos tener una administración diferente en la Liga Nacional. Hay varios temas que cambiar, no solo el formato administrativo, hay otros cambios y otro cambio que se desea implantar, es que las asambleas ahora sean de presidentes de equipos', dijo don Selim.

Y siguió diciendo: 'La Liga ha salido adelante en sus finanzas, pero hay que tomar en consideración que las cuentas por cobrar o los circulantes, es que los equipos tienen deudas millonarios y hemos salido adelante sin endeudarnos con instituciones bancarias', cerró Canahuati.