18/04/2024
10:42 AM

El Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional corre riesgo de atrasarse

  • 25 abril 2022 /

La resta de puntos a la Real Sociedad y Honduras Progreso podría provocar que el torneo sufra un retraso.

San Pedro Sula, Honduras.

Platense está a las puertas de salvarse en la mesa gracias a la demanda interpuesta por el Victoria que afecta el puntaje de Real Sociedad y Honduras Progreso.

Luego de siete meses tras la denuncia, finalmente este miércoles la Liga Nacional se reunirá de forma extraordinaria para tratar como único punto en la agenda el análisis y resolución sobre la resolución de la Fenafuth acerca del tema que define el descenso de la temporada 2021/2022.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales fue contundente en favor del Victoria debido a la mala inscripción de los clubes Honduras Progreso y Real Sociedad al inicio del pasado torneo Apertura.

“La fecha límite que tenían los equipos de la Liga Nacional para efecto el pago o depósito de la cuota anual establecida en el artículo 14 numeral 2 de los Estatutos de la Liga, era el 7 de agosto de 2021, tiempo en el cual no lo realizaron los equipos Real Sociedad Municipal y Honduras del Progreso, ya que los mismos se hicieron en fecha 8 y 10 de septiembre de 2021, respectivamente, habiendo transcurrido un mes de la fecha límite”, citó la resolución del Comité Ejecutivo.

Y agregaron: “Pero además sorprende a esta Comisión que no solo fue que se hizo de forma extemporánea, sino que también se presentó cheques que no tenían fondos, evidenciando y aceptando de forma expresa que había un incumplimiento al artículo 14 inciso 2 de los Estatutos de la Liga Nacional”.

La Liga Nacional es la encargada de aceptar el fallo histórico o denegar la denuncia. A Real Sociedad y Honduras Progreso se le pueden quitar siete y cinco puntos, respectivamente, porque cuando realizaron el pago oficial de la inscripción ese era el puntaje que tenían en el torneo Apertura.

Tras la finalización de la jornada 17, el Platense quedó condenado al descenso en la cancha. De momento en la tabla general los últimos tres lugares los tienen Honduras Progreso (35 puntos), Real Sociedad (33) y Platense (29).

Pero si el fallo oficial favorece al Victoria, el Tiburón prácticamente se salva del descenso a menos de una jornada para finalizar el torneo Clausura, la tabla general quedaría Honduras Progreso (30 puntos), Platense (29) y Real Sociedad (26).

Recordando que si al finalizar las vueltas regulares dos equipos quedan en igualdad de puntos el descenso se define a partido único en cancha neutral.

Lo que puede pasar en la reunión

Quitarle los puntos a la Real Sociedad y Honduras Progreso

Siguiendo la opinión de la Comisión de Asuntos Legales y el Comité Ejecutivo de Fenafuth, uno de los primeros escenarios es que la Liga Nacional acepte que hubo fallo administrativo en el pago de las cuotas de inscripción y reste siete puntos a Real Sociedad y cinco al Honduras Progreso.

Quitarle puntos únicamente a Honduras Progreso y aceptar que Real Sociedad entregó un cheque que la Liga no cobró en su momento

Una de las pruebas enviadas por el conjunto de Tocoa a la Comisión de Asuntos Legales es un cheque y una constancia de Banco de Occidente que certifica que dicho cheque siempre tuvo fondos desde el 6 de agosto hasta la fecha que la Liga cobró la cuota, que según los registros, se cobró el 8 de septiembre de 2021.

Sancionar únicamente al secretario Salomón Galindo

Otro de los escenarios es que el castigo sea únicamente al secretario Salomón Galindo por el mal manejo administrativo en este cobro de cuotas de inscripción, pues existen inconsistencias en algunos documentos enviados donde inicialmente afirma que se pagaron con cheques y luego que los pagos fueron a través de una compensación. Además, se negó, según consta en los registros, a darle información a Victoria cuando se le fue solicitado.

Someter a votación el caso

La Junta Directiva de la Liga Nacional entre sus opciones está someter a votación la interpretación legal que brindó la Comisión de Asuntos Legales a través del Comité Ejecutivo de Fenafuth. Serían cinco los equipos no involucrados (Vida, Marathón, Real España, UPN y Motagua) que pueden decidir la denuncia interpuesta por Victoria para restarle puntos a Honduras Progreso y Real Sociedad

Equipos podrían abstenerse de votar

Otros de las posibilidades que extraoficialmente se manejan es que al momento de someterse a votación, los cinco equipos con voz y voto pueden abstenerse a votar. En este caso Fenafuth tendría que intervenir.

Crear una comisión para analizar interpretación

La junta de la Liga puede crear un Comité o Comisión para que interprete los puntos de la resolución u opinión brindada por Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth y al final en base a ello se tome la decisión.

Que vaya a la Comisión de Apelaciones

Al haber agotado instancias administrativas como solicitó desde el inicio, la Liga Nacional puede trasladar el caso a la Comisión Nacional de Apelaciones para que finalmente brinde su resolución.

Regresar el caso a Fenafuth

La Liga Nacional podría devolver el caso a la Fenafuth y que sea este ente el encargado de dar a conocer de forma oficial la resolución.

Posible retraso de la Jornada

Si el tema administrativo finalmente no se define mañana, se correría el riesgo que la Jornada 18, que está programada para el sábado, se podría trasladar para otra fecha cuando esté la resolución.