San Pedro Sula, Honduras.

A la víspera de la reunión extraordinaria que ha convocado la Liga Nacional de Honduras para revisar la resolución brindada por la Federación de Fútbol de acuerdo a la denuncia presentada por el Victoria ante el incumplimiento de la cuota de inscripción de Honduras Progreso y Real Sociedad en el torneo Apertura 2021, este domingo se ha filtrado un documento enviado por el Comité Ejecutivo de Fenafuth a la secretaría de Liga Nacional.

Según se lee en el escrito, Fenafuth traslada la opinión de la Comisión de Asuntos Legales a la Liga Nacional para que sean ellos, en el ámbito administrativo, que tome una decisión que considere confirme a ley a “luz del dictamen” de dicha Comisión.

La opinión de este ente señala que “la consecuencia de no haber cumplido con lo preceptuado en el artículo 14 de los estatutos de la Liga Nacional por parte de los clubes de Honduras Progreso y Real Sociedad es la pérdida de puntos hasta el momento en que cumplieron, en este casi, son cu obligación, para que la Liga proceda de conformidad con sus propios estatutos”.

LO QUE DICE LA OPINIÓN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Asuntos Legales en su informe concluyó que Real Sociedad y Honduras Progreso pagaron su cuota de inscripción un mes después de la fecha límite que era el 7 de agosto, los tocoeños lo hicieron un 8 de septiembre y los progreseños hasta el 10.

Sociedad jugó un total de ocho partidos sin haber pagado la cuota mientras El Progreso disputó siete encuentros, según los documentos analizados y por lo tanto señala que “nunca estuvo autorizado ninguno de los dos equipos antes descritos para poder jugar sin consignar la obligación antes descrita”.

Además señala que los cheques que supuestamente habían presentado al inicio no tenían fondos “evidenciando y aceptando de forma expresa que había un incumplimiento al artículo 14 inciso 2 de los Estatutos de la Liga Nacional.”

También evidenciaron que la secretaría de la Liga Nacional le negó el derecho a Victoria “a ser informados a un equipo que tiene interés legítimo para pedir información referente a una denuncia que tenía”.

SALOMÓN GALINDO ENVIADO AL COMITÉ DE ÉTICA

Debido a todas las fallas administrativas anteriores que fueron encontradas, Fenafuth anuncia que “en cumplimiento del artículo 17 del Código de Ética, que establece que las personas sujetas al presente código deberán denunciar de inmediato cualquier posible contravención del presente código por escrito a la Secretaría General y/o al presidente de la Comisión de Ética y de no hacerlo se exponen a una prohibición de participar en actividades relacionadas con el futbol por un periodo máximo de dos años, este Comité Ejecutivo teniendo a la vista el informe de auditoría practicado, procederá a presentar denuncia ante el Comité de Ética por contravención de los estatutos de la liga nacional y Fenafuth, en contra del Secretario General de la Liga Nacional, señor Salomón Galindo, para que se le siga el procedimiento que manda el propio Código de Ética de Fenafuth”.

Cambio de fecha

Luego de darle largas al tema que empezó el torneo anterior por la posible pérdida de puntos de Real Sociedad y Honduras Progreso, de siete y cinco, por la mala inscripción en el certamen, la Liga Nacional pone fin al asunto.

En un principio se conoció que la votación de los clubes UPN, Vida, Marathón, Real España y Motagua se realizaría este lunes, pero ahora la pasaron para el miércoles 27 de abril.

Los involucrados no votarán, tampoco el Olimpia porque el secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, los representa y es uno de los señalados.

Si falla a favor la denuncia, Real Sociedad pasaría a tener 26 puntos, Platense 29 y Honduras Progreso 30 a falta de una jornada por terminar el Clausura.