Doha, Qatar.

La alegría y euforia de los miles de aficionados peruanos llegados desde distintos lugares del mundo inunda las calles de Qatar con banderas blanquirrojas en apoyo a la selección dirigida por Ricardo Gareca para el duelo ante Australia en donde se disputan el boleto al Mundial.

”El ambiente es fantástico, más cuando viajas para un evento de este tipo, es una fiesta y más aún cuando encuentras compatriotas y para los que vivimos fuera es muy emocionante”, comentó a Efe Mario Albahuerta, de Callao, afincado en Barcelona desde hace 18 años y en Doha para apoyar a la selección peruana.

Ni las altas temperaturas, que han rozado e incluso alcanzado algunos días los 50 grados han podido con los seguidores peruanos, armados con botellas de agua y el típico pañuelo o kufiya árabe que visten los cataríes.

”En los estadios cada asiento tiene aire acondicionado, pero fuera de los hoteles hace un calor infernal, oscila entre 40 y 47 grados, afuera te quemas”, dijo Franklin Palomino, que voló desde su Lima natal en un vuelo con 200 compatriotas más para apoyar a Perú.

Aficionados de Perú han armado una fiesta deportiva en Doha.

La fiesta peruana no ha dejado indiferente a nadie en Qatar: alrededor de 450 aficionados se juntaron en el hotel de concentración de la selección con camisetas rojiblancas, tambores, trompetas, con saltos y cánticos, ataviados con bufandas y algunos incluso con atuendos de coloridos reyes incas, a los cuales los cataríes miraban asombrados y pedían fotos.

”Es increíble la cantidad de peruanos que hay aquí desde tantos países, solo un Mundial de fútbol puede albergar esta mezcla de culturas. Me encanta su energía, no sé qué cantan, ni qué dicen, pero esta noche voy con Perú”, afirmó Ahmed Al Malki, ciudadano qatarí y convertido, al menos ocasionalmente, en seguidor de Perú.

Una linda chica identificada con los colores de Perú.

El apoyo y el fervor no es para menos, puesto que la selección andina se juega su entrada por segunda vez consecutiva a un Mundial de fútbol, cita a la que han acudido en cinco ocasiones (1930, 1970, 1978, 1982 y 2018), y cuyos mejores resultados han sido los cuartos de final alcanzados en 1970 y 1978.

En Doha también hay una comunidad peruana que apoya a su selección y que se siente feliz de poder estar viviendo tan cerca este momento histórico.

En el Mundial de Rusia los peruanos ganaron el premio de la mejor hinchada del mundo y en Qatar han demostrado que también se podrían llevar el galardón si clasifican.

Los peruanos se impusieron en las graderías.