San Pedro Sula, Honduras.

Con la posibilidad de un cambio de posiciones entre Panamá y México, o alguno de los punteros, Canadá y Estados Unidos, si se descuidan, este jueves se reanudará la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Catar-2022.

Luego de ocho fechas, Canadá es líder del octogonal final con 16 puntos, escoltado por Estados Unidos con 15 y después viene un inquietante empate en 14 unidades entre México y Panamá. En el caso de Honduras es última con apenas tres puntos.

Actividad

El equipo azteca tiene por ahora el tercer pase directo de la Confederación al Mundial por mejor diferencia de goles: 4 contra 2 de los canaleros, que al momento jugarían el repechaje.

La novena fecha del octogonal comenzará en el estadio Nacional de Kingston con la visita de México a Jamaica sin tener que soportar un ambiente hostil ya que el partido se jugará a puerta cerrada como medida preventiva ante los contagios de covid-19.

La selección mexicana se presentará urgida de un triunfo que le permita liberar presión a su entrenador argentino Gerardo Martino pues su continuidad en el cargo quedó en riesgo tras las derrotas en noviembre ante Estados Unidos y Canadá que le hicieron perder el liderato y quedar en peligro de ir al repechaje.

A ganar con frialdad

En la cancha el estadio Lower.com Fiel de Columbus, Estados Unidos buscará dar otro paso hacia Catar-2022 ante El Salvador, con base en dos factores: una nómina poderosa liderada por Christian Pulisic, atacante del Chelsea, y el incómodo frío de Columbus, sede el partido.

“El clima va a jugar un papel clave”, apuntó Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, ante la posibilidad de jugar con nieve.

En el bando salvadoreño, el director técnico Hugo Pérez no ha renunciado a la ilusión de ir a Catar-2022, pero no pasa por alto que las circunstancias son adversas.

La H ante los líderes

El estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, a partir de las 7:05pm será el escenario donde Canadá pondrá a prueba ante Honduras el ascendente nivel de juego que ha conseguido bajo la dirección técnica del británico John Herdman.

Sin embargo, la escuadra canadiense estará en territorio catracho con bajas sensibles como la del mediocampista Stephen Eustaquio, quien resultó contagiado de coronavirus, y la del lateral volante Alphonso Davies quien afronta una “ligera inflamación” cardíaca, que no es de cuidado, según los reportes de su director técnico en el Bayern Múnich.

Para el colombiano Hernán Darío Gómez, seleccionador de Honduras, las ausencias de Canadá no representarán ninguna ventaja para su equipo.

Cierre

La novena fecha del octogonal se cerrará en el estadio Nacional, en San José. A las 20H05 locales, Panamá, que jugará con el resultado de México, irá por el triunfo que podría ponerla en zona de clasificación directa al Mundial.

“Si le ganamos a Costa Rica le estaríamos sacando ocho puntos. Para nosotros este partido es de vida o muerte, porque si lo ganamos yo casi diría que estamos dentro del Mundial y para ellos es la última bala que tienen”, dijo Thomas Christiansen, director técnico de Panamá.

Del lado costarricense, ganar este partido es de capital importancia para respaldar el proceso de su atribulado director técnico Luis Fernando Suárez.

Partidos y horarios de este día en la octagonal:

Jamaica - México (6:00pm)

Estados Unidos - El Salvador (6:00pm)

Honduras vs Canadá (7:05pm)

Costa Rica vs Panamá (8:05pm)