Ahora tiene un título universitario, ha sido maestro de primaria y está cursando el segundo nivel para graduarse de entrenador, así que pocos creerían que al capitán del campeón Honduras Progreso, Luis Alvarado, el fútbol lo arrancó de las drogas y el alcohol.
La educación y el fútbol fueron la tabla de salvación para Alvarado, pues a los 19 años se matriculó en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y tomó al fútbol como una profesión. Nueve años después de apartarse del alcohol y ese entorno ha conseguido muchos logros: licenciado en educación física, primer nivel de entrenador, campeón de la Liga de Ascenso y ahora de Liga Nacional.
Nacido en la colonia Paredes de El Progreso, Yoro había comenzado a fumar a temprana edad y después fue un bebedor experto, pero algo cambió, murieron algunos de sus amigos y él decidió cambiar el rumbo que había tomado. 'Yo bebía, fumaba y consumí drogas', nos confiesa el profe del Honduras.
En el momento de dar un giro se dijo: 'Hasta aquí llego, no voy a hacer uno más de las estadística, lo cual cambio rotundamente mi vida, tenía unos 19 años'.
Cuando los amigos empezaron a faltar, Luis supo que había que cambiar de rumbo. 'La mayoría están muertos por el entorno en el que crecí, que era la calle, bebidas... Gracias al fútbol soy lo que soy. Fumaba a los 12 y bebía a los 14. Por el fútbol he conocido gente muy buena que me ha arropado.
Las gente que lo conoció en esa desordenada adolescencia, a veces duda lo que ahora es y le dicen: ' No puedo creer que vos sos profesor y capitán del equipo. Es que gracias Dios tuve la sabiduría para tomar la decisiones', dijo.
Luis quisiera contar su experiencia a los jóvenes. 'Espero el dia de mañana llegar a cada colonia y hablarle con propiedad, decirles yo estuve ahí y ahora soy esto. Las experiencias tienen otro impacto cuando usted lo ha vivido', dice.
INTENTOS
Debutó en Liga nacional con el Honduras, pero realizó intentos para quedarse con Real España: 'Lo intenté, ahí tuve oportunidad de conocer a Rubén Guifarro quien después me llevó al Lenca. Es que no tenía alguien que me orientara bien, quería ganar como Zinedine Zidane y tenía que gatear antes', se confiesa.
Luego llegó al campamento verdolaga, convenció como futbolista, pero nuevamente quería mucha plata. 'Hice prueba en Marathón y pasó lo mismo. Me quedaba en la parte futbolística, pero luego me desmotiva por lo económica'.
LLEGADA
Después, aquel muchacho trasnochador luego se convirtió en licenciado en educación física, también maestro de educación primaria y secundaria. 'Ya tengo algunas herramientas para sobrevivir después del retiro, todo orientado a la educación y el fútbol que es lo que me fascina', reflexiona.
De hecho su llegada al Honduras Progreso está intimamente relacionado con su labor docente pues fue maestro de tres hijos de directivos del nuevo campeón del fútbol hondureño y por si fuera poco había jugado en un equipo de la liga empresarial dirigido por Mario Fúnez.
Llegó procedente del Atlético Choloma, equipo con el que consiguió el campeonato en Liga Mayor. Fue uno de los fundadores y estuvo ahí hasta que recibio el llamado de conjunto progreseño. Luego de tres torneo lograron el ascenso y 'cuando llegué a la Primera División por eso de los entrenamientos, viajes y concentraciones dejé de dar clases, estoy en un período de descanso en la educación', dice.
TÉCNICO
Luego de conseguir la licenciatura, Luis ha emprendido la aventura de convertirse en técnico. Ya tienen el tercer nivel y va por el segundo. 'Es una de mis metas, ya con la licencia B puedo dirigir las reservas, porque esto no es de apresurarse, es de hacer pininos, de gatear, luego caminar, no tengo prisa por dirigir en Liga Nacional, quiero hacer mis primeros pasos en Ligas Menores', dice.
Está aprendiendo de muchos técnicos y les sigue la pista. 'De los que más estudio son Marcelo Bielsa, Pep Guardiola, quien piensa lo que dice y Mourinho que dice lo que piensa, esa contraparte me gusta. También a nivel nacional, hay que sacar lo mejor de Wilmer Cruz y Héctor Castellón'.
Quizás algún día aquel que levantó la copa junto a Jorge Zaldívar y Raymundo Cálix, también se siente en el banquillo del Honduras a dirigir una final. No esconde que es una de sus metas. Quizás sus vecinos no lo crean, pero aquel chaval que gozaba del alcohol es ahora campeón de Honduras.
SUS FRASES
'Pensamos en hacer algo diferente, esa buena nuestra primera intención. Luego nos gustó estar arriba'.
' Si estudias el día de la graduación usted solo va a reclamar el título y cuando llegamos a la gran velada del Michaletti no sabíamos quien se llebaba el título'.
DATOS
Cuatro goles en Liga Nacional, dos de ellos en penales. En la Copa Presidenteha marcado tres goles.
Es polifácetico ha jugado como lateral derecho e izquierdo y también como volante por las bandas.