28/04/2024
07:20 PM

¡Honduras Progreso se corona campeón y hace historia!

  • 18 diciembre 2015 /

Los ribereños ganaron 4-1 en penales al Motagua en la gran final.

El Progreso, Honduras.

El Honduras Progreso merecía ser campeón. No solo porque arrasó en las vueltas regulares del Torneo Apertura 2015 de la Liga Nacional del fútbol hondureño sino porque, con el permiso de Motagua, ganó el fútbol. Los ribereños se alzaron con su primer título de Primera División venciendo a los azules 4-1 en los penales tras igualar 1-1 en 12 minutos.

El cuadro motagüense comenzó más punzante en el partido, por algo rompió el cero cuando solo transcurrían cinco minutos. Santiago Vergara asistido por Omar Elvir le ganó la espalda a Leo Isaula por el sector izquierdo y luego centró. Israel Silva no pudo concretar, la defensa tampoco logró despejar. Lo que resultó en ganancia para Kevin López, en quien rebotó la pelota tras el infructuoso rechazo de Dilmer Gutiérrez. Era el 1-0.

El gol fue un balde de agua fría para el Honduras y un envión anímico para los capitalinos que en los minutos siguientes hilvanaron dos jugadas claras de gol. Eddie Hernández protagonizó ambas. En la primera sacó un remate cruzado que pasó desviado de la cabaña de Woodrow West y en la segunda, la más clara, superó en velocidad a Zaldívar, se metió en el área y le pegó con la derecha; su disparo se estrelló en el poste. Qué pecado fue no concretar.

A la escuadra progreseña le costó mucho sacudirse la presión del rival y no fue sino hasta el 27 cuando comenzó a quitarse esa camisa de fuerza. En su primera intervención el portero Marlon Licona alcanzó a manotear el esférico tras un tiro de esquina, aunque en la siguiente, la historia fue distinta.

Mango Sánchez cobró un tiro libre que encontró como receptor a Ángel Tejeda. El orgullo de Zacatales ganó en el salto y cabeceó con dirección a gol, en el trayecto la pelota le rebotó a Henry Figueroa y con cierta dosis de complicidad de Licona terminó consumándose el empate. Con el 1-1 el Honduras revivió.

POLÉMICA Y TIEMPO EXTRA

En la etapa de complemento la tónica fue la misma que al cierre de los primeros 45 minutos: Honduras y Motagua atacándose. Fredixon Elvir, de una actuación discreta perdonó al 57 lo que pudo ser el segundo tanto de los progreseños.

Solo cuatro minutos más tarde, el árbitro Armando Castro invalidó una acción de gol de Santiago Vergara por un supuesto fuera de juego (que no existió), señalado por el línea Omar Leiva.

A esto le siguió que haya perdonado un codazo de Reyna al rostro de Edwin León y la expulsión de Eddie (por doble amarilla), tras un choque con West.

Los 90 minutos expiraron y dieron paso al tiempo extra. Motagua lo enfrentó con un hombre menos y lo aguantó hasta llevarlo a una tanda de penales para la que se había preparado, pero en el fútbol uno nunca está suficientemente listo.

Aly Arriola abrió y no falló, sí lo hicieron Erick Andino y Sanitago Vergara. Allí entregaron el título. Mariano Acevedo hizo el último lanzamiento para la locura ribereña en el Humberto Micheletti.

-FICHA TÉCNICA:

1 (4) - HONDURAS PROGRESO: Woodrow West, Pastor Martínez (Luis Alvarado, min.117), Dilmer Gutiérrez, Jorge Zaldívar, Carlos Sánchez, Franklin Morales, Leonardo Isaula (Aly Arriola, min.90), Mariano Acevedo, Fredixon Elvir (Jorge Cardona, min.72), Ángel Tejeda y Edwin León.

1 (1) - MOTAGUA: Marlon Licona, Henry Figueroa, Juan Pablo Montes (Wilmer Crisanto, min.58), Júnior Izaguirre, Omar Elvir, Santiago Vergara, Reynieri Mayorquín (Héctor Castellanos, min.90), Irvin Reyna, Kevin López, Israel Silva (Erick Andino, min.54) y Eddie Hernández.

ÁRBITRO: Armando Castro.

ESTADIO: Humberto Micheletti.