06/12/2025
01:31 AM

La crónica del penal de Mariano Acevedo que dio la copa al Honduras Progreso

  • 22 diciembre 2015 /

Mariano Acevedo cuenta que antes de ejecutar el penal del título, Wilmer Crisanto le dijo: 'Hermano, esa copa es de ustedes'.

El Progreso, Honduras.

Camino al punto penal, el día que Honduras Progreso se convirtió en campeón de la Liga Nacional, Mariano 'Chaco' Acevedo iba pensando en el mensaje que su hijo Diego le había dado: 'vas a meter un gol para ganar el trofeo'. ¡Que premonición más acertada del pequeño!

En una peleada final, extendida a los tiempos extras y la fatídica tanda de penales, el destino le tenía preparado al 'Chaco' la última patada del partido. Esa que elevó al Honduras como nuevo rey del fútbol catracho.

Diego, hijo de cuatro años del contención, le había pronosticado que sería el héroe de la gran final. Acevedo cuenta que tras el primer juego le preguntó a su pequeño si había visto el partido. Así fue más o menos la conversación. 'Si lo vi, pero es que vos no metes goles papa y yo le dije talvez en la final'.

Y sigue contando Mariano que su hijo le adelantó, 'vas a meter goles y vas a levantar la copa, me dijo. Gracias a Dios así fue', manifestó. Él había prometido a su vástago dedicarle un gol, pues recientemente en un accidente casero se fracturó un brazo y tuvo que ser operado.

CAMINO

Cuando inició el camino al punto de la lotería, en donde la gloria lo esperaba, Acevedo no pensaba más que, 'en mi hijo, no tenía nervios ni nada, iba tranquilo. Solo pensé, vaya me va a salir, porque mi hijo me dijo que iba meter gol y que iba a ganar la copa. Tomé la pelota, me quité el lodo de las manos con la camisa. En ningún momento iba cagado', finalizó.

Foto: La Prensa

Mariano Acevedo con sus medallas de campeón de la Liga Nacional de Honduras.
Antes de partir hacia el punto penal, el oriundo de la Aldea 36 recibió el apoyo de sus compañeros: 'Ñanqui' Cardona me dijo 'hermano te toca a 'matarlos' vos, es más ni lo voy ver. Yo voy a rezar, he orado más que un cristiano ahorita, hoy he orado serio', le decía el popular jugador.

En la ruta para enfrentarse a Licona se encontró a Wilmer Crisanto: 'Cuando voy encaminado, viene 'Songo' de tirar su penal. Me dio la mano y me dice, 'hermano esa copa es de ustedes', por eso te digo que en ningún momento me dio cagazón'.

El festejo de Acevedo fue sobrio hasta que vio venir a todo el plantel. 'En la celebración se ve que iba tranquilo pero al ver que vienen todos los compañeros como locos me puse a saltar con ellos, no es que no sabía era el penal decisivo'.

'ÑANGUI' LO QUERÍA

El Chaco confesó jamás había tirado un penal en Primera División. 'Este fue mi primer penal en Liga Nacional. Nunca había cobrado. Supuestamente yo no iba tirar penal, pero practiqué durante la semana', confesó.

Para lanzar el orden de los penales, Héctor Castellón pidió a los voluntarios Zaldívar declinó y prefirió tirar el quinto.'Cómo que se cagó o quería ser la figura y no se pudo', dice espontaneamente el de la 36. Al final, Aly Arriola, Luis Alvarado y Carlos Sánchez se apuntaron para hacer los primeros tres y quedaba libre el cupo del cuarto tirador.

Foto: La Prensa

Mariano Acevedo, en su casa de habitación posa con sus hijos Diego (i) de
cuatro años y Daniel de seis años de edad.
Y tuvo compentencia, casi le quitan el penal. 'Ñangui' dijo lo haré yo y el profe dijo 'no perate, ¿Cabrera quién fue el más efectivo en los entrenamientos?', la respuesta fue 'Chaco contestó' y no le quedó más que decir, 'no hay problema profe lo agarro y así me pusieron', dijo.

Minutos más tarde su derechazo le daba el primer título de la historia a la ciudad de El Progreso, él se había estrenado como penalero en una final y el pequeño Diego había acertado: su papá metía gol y levantaba el trofeo.

FRASES

'Desde que llegué dije que a los equipos que iba siempre iba pensando en títulos, gracias a Dios hicimos un torneo regular se concluyó siendo campeón'.

'Si claro; porque es el equipo de donde yo soy, ahí empec6é jugando en Liga Mayor cuando tenía 15 años y anoté 12 goles, esa cancha la conocía muy bien, Victoria Junior'.

'Uno siempre llega a los equipos a aportar el granito de arena y gracias a Dios se pudo lograr lo que más deseábamos que era el título'.

'Este es un equipo muy humilde y unido, eso es muy importante, éramos un solo nudo y creo que en eso nos basamos para pelear el torneo'.