LeBron James, el máximo anotador histórico de la NBA, será el abanderado masculino de la delegación de Estados Unidos el viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos de París, anunció este lunes el Comité Olímpico Estadounidense (USOPC).
La superestrella de Los Ángeles Lakers fue seleccionado en una votación de los propios miembros del ‘Team USA’, compuesto de 592 atletas, y es el primer basquetbolista masculino en recibir este reconocimiento.
La estrella de Los Angeles Lakers ganó el oro olímpico en 2008 y 2012, el bronce en su debut en 2004. Es cuatro veces campeón de la NBA, cuatro veces MVP de la NBA y máximo anotador de todos los tiempos de la liga.
Razón de ser abanderado
El Comité Olímpico Internacional decidió de cara a los Juegos de Tokio 2020 que cada nación ya no debería tener un abanderado sino dos, un hombre y una mujer. La ceremonia inaugural del viernes en París será la primera que no se celebre en un estadio. En cambio, los atletas desfilarán en barcos por el río Sena.
La atleta femenina que también portará la bandera estadounidense en la ceremonia sobre el río Sena será anunciada el martes.
“Es un increíble honor representar a Estados Unidos en este escenario global, especialmente en un momento que puede unir al mundo entero”, declaró James en el comunicado del USOPC.
“Para un chico de Akron, esta responsabilidad lo significa todo, no sólo para mí, sino para mi familia, todos los chicos de mi ciudad, mis compañeros de equipo, mis compañeros olímpicos y tanta gente de todo el país con grandes aspiraciones”, afirmó.
‘King James’, de 39 años, competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos, logrando el oro en las ediciones de 2008 y 2012, el bronce en 2004.
El alero, cuatro veces campeón de la NBA, no será la única superestrella del básquet en ejercer de abanderado ya que Giannis Antetokounmpo, líder de los Milwaukee Bucks, tendrá ese papel con la delegación de Grecia.
Se espera que más de 350 atletas estadounidenses participaren el viernes en la primera ceremonia de inauguración de unos Juegos organizada fuera de un estadio olímpico.