24/02/2024
10:40 AM

Jonathan Rubio en África: Exóticas comidas que ha probado; lo más duro que vio

El mediocampista hondureño nos comparte lo que ha vivido en sus primeros meses en el fútbol de Angola.

África.

Alrededor de 12 años permaneció el volante hondureño Jonathan Rubio en Europa, donde buscó destacar sobre todo en equipos de Portugal luego de haberse formado en la Academia Marcet de Barcelona.

El sampedrano terminó a mediados de 2023 su larga aventura en el "Viejo Continente" para enfrascarse en el Petro Atlético, uno de los clubes más populares de la primera división de Angola.

Rueda da la cara tras perder en Jamaica y aclara cuál era su idea del juego: “No me voy tranquilo”

Jona dejó atrás su andar en el Académico Viseu de la Liga NOS, club donde ejecutó una brillante temporada entre el 2022-2023. Sin embargo, a su puerta llegó una oferta irrechazable que lo pone muy cerca de jugar el Mundial de Clubes y de mayor cantidad de partidos en un año.

Sabemos que la vida en África no es fácil, la pobreza es extrema y el fútbol, al igual que en Honduras, en un tanque de oxigeno para personas que viven en países subdesarrollados.

Jonathan Rubio, en charla con Diario LA PRENSA, nos contó cómo es vivir en África. Además, habló de lo más extraño que ha visto y la mayor dificultad que ha tenido previo a su debut en Angola. ¿Qué dijo de la Bicolor ahora con Reinaldo Rueda.

ENTREVISTA CON JONATHAN RUBIO

Un cambio radical del continente europeo al africano, ¿cómo se siente en los primeros días tras fichar por el Petro Atlético de Angola?

Muy contento. Gracias a Dios me han recibido muy bien, sorprendido por el lado positivo, porque a veces uno se imagina cosas que son todo lo contrario. En el club todo muy bien, tienen excelentes condiciones donde estamos viviendo los jugadores, realmente estoy muy feliz, con ganas que empiecen los partidos oficiales y la próxima semana empezamos, si Dios lo permite.

¿Cómo ha sido el trato con los compañeros en estos días? ¿Cómo lo recibió el DT?

Ayudó mucho la parte de haber estado en Portugal un mes durante una parte de la pretemporada. Obviamente, conociendo al cuerpo técnico, los jugadores. De hecho, todo el staff técnico, director técnico son portugueses. Recordemos que Angola fue colonia de Portugal hasta no hace mucho. Hay mucha cultura con Portugal, con el tema de la comida, hay muchas similitudes. Después, el equipo tiene su centro de entrenamiento que tiene mucha calidad, las personas son muy alegres, como sabemos que son la mayoría de africanos. Agradecido con Dios de vivir esta experiencia a lo que es una vida en Europa.

¿Ha tenido algún filtro con los aficionados del Petro Atlético?

Todavía no hemos empezado los partidos oficiales, pero ya hemos tenido contacto con los aficionados. El Petro es el equipo más grande de Angola. El equipo con más afición, son exigentes como en todos lados, como son los grandes clubes en cada uno de sus países, el Petro es el club con más afición, la verdad que muy bien.

¿Cómo fue su fichaje por el Petro y por cuánto tiempo firmó?

Firmé por dos años, nunca me imaginé jugar en África, pero me hicieron una propuesta económica que era imposible decir que no. Después en la parte futbolístico nos toca jugar la Superliga de África, nos toca el mejor club de Sudáfrica. Luego, jugamos en la Champions de África. Realmente hay muchas cosas que me hicieron declinar por el club además del cuerpo técnico portugués. Tomamos la decisión con mi familia y aquí estamos.

Jonathan Rubio se siente muy feliz con su nueva aventura en Angola.

¿Ha recibido algún consejo de Brayan Moya, quien fue el primer hondureño en jugar en esta Liga de Angola?

Hablé con Brayan Moya, él me dio algunos consejos, me ayudó y fue la persona con la que hablé cuando vine aquí. Me indicó por cualquier cosa que yo necesitara, me habló un poco de cómo era aquí. Agradecido con él por esa ayuda.

¿Cuál es la comida más exótica que ha comido en Angola?

Aquí se come mucho arroz y frijoles. Una comida típica que se llama funge, es como una masa de maíz, ellos le ponen carne y frijoles por encima, es algo diferente. Es muy enriquecedor conocer otra cultura, otra forma de ver la vida y en ese aspecto la experiencia será enriquecedora.

Una gastronomía muy diferente a la de los países asiáticos

Aquí la comida muy bien, puede encontrar en el restaurante todo lo que está acostumbrado a comer. De momento no he visto una comida que diga que es "rara", pero, en ese aspecto, la alimentación muy bien.

¿Qué dicen de Honduras? Quioto se pronuncia y exfutbolista hace petición

¿Qué es lo más extraño que ha visto en África?

La diferencia con la clase rica donde hay cosas increíbles, la cantidad de dinero en Angola, pero después está la pobreza. Lo que más me ha impactado es ver esa diferencia entre ambas clases, porque es demasiada diferencia, donde nosotros vivimos es una zona muy bonita y a los dos kilómetros vemos una pobreza increíble que creo es mil veces peor que Honduras. Son cosas que no estaba acostumbrado a ver, lo deja triste, nos hace reflexionar, lo hace ver la vida de otra forma, eso es lo que más me ha impactado.

Niños descalzos pidiendo en las calles, carretas de caballos y la diferencia de clases

Muchos niños pidiendo en la calle. No me ha sorprendido mucho por lo que se habla de África, pero si ver la diferencia de clases es sumamente diferente.

Angola es el país en donde está jugando el hondureño Jonathan Rubio.

¿Jugar con el Petro lo podemos comparar a jugar en un club de la Liga de Arabia Saudita?

Petro es un club con mucho dinero por el tema del petróleo, es un club que nunca ha tenido problemas con la Fifa en la parte económica, nunca le han quedado debiendo a un jugador, es un club ordenado, no se compara con los clubes de Arabia, ellos están en otra dimensión. Lo que he me han prometido lo han cumplido. Aunque a veces saquen noticias falsas, es un club que realmente que no tiene queja. En lo personal estoy muy contento.

¿Cómo es su día a día en Angola?

Me levanto a las 6:30 A.M. Después me voy al entrenamiento, desayuno en el club, también almorzamos. Luego, regresamos a la casa cuando no hay doble turno y después hago mi vida normal, voy a la iglesia, estoy con mi familia y compartir con compañeros que voy conociendo.

¿Cuál es la mayor dificultad que ha tenido en África?

Mi mayor dificultad es el tránsito durante el tráfico. Si nos atrasamos unos 10 minutos, realmente hay un tráfico de una hora. En lo personal no estoy acostumbrado porque en Europa las ciudades son más pequeñas, las sedes están a cinco o diez minutos de donde uno vive. La mayor dificultad es el tráfico, no es nada SPS. No me vuelvo a quejar del tráfico en SPS (Entre risas).

¿Tiene algún mejor amigo en el Petro?

Siempre hay más afinidad con algunos compañeros, eso es normal. Con los que más llevo son con los portugueses, con los angolanos también, son muy alegres. Me han recibido muy bien y me he sorprendido porque pensé que la adaptación iba a ser más difícil, ya que, cuando uno viene de afuera, es más complicado, pero todo bien.

¿Esta nueva aventura lo está haciendo solo o tiene a alguien en la lucha?

Con mi esposa.

¿Tiene alguna anécdota que contar en sus primeros meses en Angola?

Lo más curioso es ver a los niños pidiendo, pero más como anécdota es recordar los partidos del barrio, los niños son felices jugando con una llanta. Me recuerda la vida del barrio donde uno empezó a jugar pelota. Ver a esos niños felices, no es como la actualidad donde se ven a personas con celulares, tablets, entre otras cosas y veo a niños poniendo piedras, jugando pelota y felices.

A parte de disfrutar de la Liga de Angola, ¿el Barcelona-Real Madrid también es furor en ese país?

No, aquí son más de Benfica-Porto que Madrid-Barcelona. Cuando usted va a los restaurantes ve más camisetas de estos equipos. Ellos ven más las liga de Portugal que la de España. Obviamente, siempre Real Madrid-Barcelona hay más aficionados, pero aquí hay mucho fervor por los clubes de Portugal.

¿Y la Liga de Angola?

El fútbol es la alegría de aquí, es la alegría del pueblo, sí hay mucho fervor por el Petro, Inter, Sagrada, Primero de Agosto; son los clubes más famosos.

¿Cuántos torneos va a afrontar y cuándo sería su debut?

Tenemos cinco torneos: Supercopa, Liga de Angola, Copa de Angola, Superliga de África y la Champions de África.

El Mundial de Clubes es una ilusión

Esperamos hacer una buena participación, algo lindo que marque historia y confiamos en Dios en trabajar para ello.

¿Cuáles son sus objetivos con el Petro?

Ser campeón en la Liga de Angola, ser campeón en la Superliga de África. Hacer una buena participación y tener un título en el que el club pueda hacer historia. Esperamos que este año podamos llegar lo más lejos posible y realmente poder conquistar algo que quede en la historia del club. Ser feliz con poco es algo que siempre dejará un lindo aprendizaje.

¿Cuáles son las diferencias del fútbol de Europa con el de África?

Es un fútbol más físico, más rápido en el sentido que todo lo hacen muy rápido. El juego es más pensando, más pausado, tácticamente es diferente, aquí todo es muy rápido, estoy sorprendido porque hay calidad. La mayor diferencia es la parte física, sin duda.