Por muchos años en Honduras se ha hablado de destacados delanteros como Carlos Pavón, David Suazo, Tyson Núñez, Carlo Costly, entre otros. Sin embargo, Jerry Bengtson se tiene un lugar ganado en el escenario de los romperredes del país a base de goles.
El delantero de 34 años vive un momento goleador en el Olimpia y con su mascarilla resalta en cada encuentro que disputa. Jerry Bengtson poco a poco se abrió camino en el fútbol nacional y cuenta con una amplia trayectoria.
Le costó mucho...
La historia de Bengtson no fue sencilla, como lo es para muchos niños en el país. No tuvo de todo, pero de lo poco lo disfrutó.
En las calles polvorientas de Santa Rosa de Aguán se formó un delantero que nunca imaginó cosechar muchos logros, como los que tiene ahora en su plenitud.
Con sus compañeros de escuela y amigos de su colonia, el balón siempre estuvo presente. A sus 8 años ya tenía sus primeros implementos para jugar a la pelota...
Jugando con Motagua le tocó enfrentar a David Beckham, del Galaxy.
|
Un amante de los pichingos, contó que pasaba pegado a la televisión disfrutando a carcajadas de la serie animada de Tom y Jerry. Hasta el día de hoy, el goleador los ve con mucha nostalgia y recuerda esos inolvidables momentos.
Hubo muchos momentos en que prefirió la cancha de fútbol en vez de un aula de clases. En su hogar, el estudio siempre iba en primer lugar y el balón en segundo.
Bengtson se las ingeniaba para escaparse y echarse sus potras en las tardes. Luego, a Jerry se le cruzó por la mente ser maestro, enseñar a los jóvenes y formarlos para un mejor futuro.
Le encanta escuchar música reggae.Sin embargo, llegó el momento de elegir, lo pensó, aunque sabía que el camino jamás sería fácil, y se decidió por el balón.
57 partidos con la H tiene Jerry Ricardo Bengtson Bodden y ha celebrado 21 goles a nivel de la Selección Mayor.
|
No tuvo mucho protagonismo, estuvo opacado y alternó entre las reservas y el equipo de primera.
Incluso fue despreciado por la directiva cocotera al no tener mucha participación. Fue en ese momento, alrededor de 2006, cuando el muchacho de la voz pausada se imaginó un viaje al norte para lograr el sueño americano.
Jerry pensó irse de mojado a Estados Unidos, sin embargo, se le presentó una mejor oportunidad.
La directiva ceibeña recapacitó en su idea y reincorporó al delantero. Ese momento fue clave.
Bajo el mando del entrenador Nahún Espinoza en la temporada 2009-2010 despegó.Bengtson asumió un rol importante en el ataque del equipo cocotero, que venía de salvar la categoría en la primera división.
Previo al Mundial de Sudáfrica 2010 colocó su nombre por completo en el ámbito futbolístico nacional al despacharse con 13 goles y adjudicarse el título de campeón de goleo del torneo Clausura 2009-2010.
Su amigo Pololo le amarra los tacos, ambos inolvidables en el Vida.
|
Los sudamericanos ganaron el 21 de abril de 2010 por 1-0 y Bengtson debutó al ingresar por Ramón Núñez, disputando todo el segundo tiempo.
Fue su única aparición bajo el mando de Reinaldo Rueda. No fue citado en la lista oficial que acudió a Sudáfrica. Su nombre quedó entre los reservistas.
Bengtson quedó con la espina clavada. No ir a Sudáfrica lo marcó de por vida y encontró revancha posteriormente. Su carrera futbolística casi se vio truncada.
Jerry sufrió un grave accidente automovilístico en la madrugada del 25 de julio de 2010. Cayeron a una cuneta, su acompañante la pasó mal y el delantero se salvó. Venía regresando de una prueba frustrada en el fútbol de China.
En Santa Rosa de Aguán, Colón, adoran a Jerry Bengtson, lo consideran un orgullo local.
|
Goles en Juegos Olímpicos, polémicas y Aztecazo
El destino lo llevó a Motagua por año y medio, fue un elemento clave como goleador en el torneo Clausura 2010-2011 con 15 goles. En ese momento ya era tomado en cuenta constantemente en la Selección de Honduras.Su primera experiencia en el extranjero se dio para el New England Revolution de la MLS, donde conoció a la leyenda mundial Pelé.
Debido a sus grandes actuaciones en los partidos amistosos y la Copa Oro 2011, realizando una gran dupla con Carlo Costly, el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez decidió que Bengtson sería uno de los tres refuerzos mayores de 23 años para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y este no defraudó.
Quiero ser recordado como una persona sencilla, amigable y amable con todos Jerry Bengtson |
Se despachó con tres goles, incluyendo el histórico triunfo de 1-0 sobre España con un certero cabezazo venciendo al arquero David de Gea, hoy titular en el Manchester United.Sus nueve goles en 12 partidos en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 significaron gran parte de la clasificación catracha a la justa, aunque en junio del 2013 protagonizó una enorme polémica en la Selección.
Previo a un partido eliminatorio frente a Estados Unidos en Utah, el atacante abandonó la concentración de la Bicolor por diferencias con el entrenador Luis Fernando Suárez a raíz de resultados previos. El problema se resolvió y Jerry continuó anotando goles.
El 6 de septiembre de 2013 anotó el empate momentáneo de 1-1 contra México en el estadio Azteca, el partido finalizó 2-1 en favor de la Bicolor y fue la primera vez que Honduras venció a México en su patio: se le llamó el Aztecazo.
Fue citado al Mundial de Brasil 2014 y jugó de titular los tres partidos, frente a Francia, Ecuador y Suiza, solo el primero no lo disputó completo.
Luego sorpresivamente se fue a jugar a Argentina con el Belgrano de Córdoba, donde solo anotó un gol. Su aventura continuó explorando nuevos países, Persépolis y Zob Ahan, ambos de Irán, fueron sus destinos.
Bengtson y Carlo Costly fueron los goleadores en la noche que Honduras tumbó a México en el propio estadio Azteca en 2013.
|
El Olimpia le dio la bienvenida en 2018. Y con la llegada del técnico argentino Pedro Troglio se consolidó al frente de la ofensiva. Fue vital en la conquista del tricampeonato.
Ahora ha conquistado seis títulos de romperredes en la primera división, tres con Olimpia, todo un récord. Ha celebrado 64 goles con Olimpia y ya es el sexto más goleador. Y también es el tercer máximo goleador de la primera división con 126 goles. Lo superan el brasileño Denilson Costa (155) y Wilmer Velásquez (196).
Su buen accionar lo llevó a volver a vestir la camisa de la Selección luego de seis años de ausencia, disputó los partidos frente a Grecia y Bielorrusia en marzo y, a pesar de ser el goleador del torneo Clausura 2020-2021 con 14 goles, no fue convocado a la Liga de Naciones. Su nombre siempre estará entre los grandes goleadores del país.