San Pedro Sula, Honduras.

Lo que era un secreto a voces, se hizo oficial este martes cuando la Fenafuth, mediante un comunicado, dio a conocer la decisión de rescindir el contrato, por mutuo acuerdo, del costarricense Hernán Medford, en su condición de técnico de la Selección Nacional de Honduras.

GOLAZO conversó con el ahora ex seleccionador de la Bicolor, quien entre lo declarado, culpó a Miguel Trujillo, representante de Media World, compañía organizadora de partidos de la Selección, como el causante directo de su “separación”.

-¿Cómo toma su separación como DT de la Selección Nacional¿Ya la veía venir?

Algunos querían eso desde el primer día que yo firmé, ahora que celebren, que saquen champagne. Dicha que les dí. Felicidad a tres o cuatro periodistas por ahí. Van a tener un buen diciembre, una buena Navidad. Los directivos no soportaron la presión, y separar al técnico era lo más fácil.

-¿Considera que la derrota de 6-0 ante Japón fue el detonante para que la Fenafuth haya decidido prescindir de sus servicios?

Pero por qué si estamos en inicio de una etapa de selección, por qué no buscan los de atrás, pero como es uno. Eso es injusto, los otros estaban más protegidos, querían que yo hiciera milagros con cuatro o cinco meses de estar en la Selección y de la noche a la mañana no podía resolver nada, pero al final me voy contento porque cuando usted escucha a los jugadores, que están contentos con un cuerpo técnico y hablan bien de uno, y a la afición que no se dejó manipular de dos o tres periodistas, uno se siente contento y se va tranquilo y con su conciencia tranquila.

-¿Le tocó una etapa donde en Honduras hay escasez de jugadores de alta competencia?

Esas son las cosas que se hablan, pero al final uno es el culpable de todo. Algunos cuando se sienten a hacer consciencia de las cosas que se deben de mejorar acá se van a dar cuenta. Aquí se necesita tiempo para ese tipo de cosas, pero es más fácil quitar y poner para no seguir con esa presión.

-¿Se arrepiente de haber dejado al Real España para hacerse cargo de la Selección Nacional?

Yo no me arrepiento porque fue una experiencia bonita el estar con los muchachos de la selección y sentir el apoyo de la afición. Hubo algunos dirigentes que supieron apoyar esto, pero otros no soportaron la presión y siguen demostrando que en fútbol necesitan un buen asesor, y y que se dejan influenciar por un promotor colombiano, que está queriendo meter a entrenadores compatriotas suyos acá.

-¿Usted habla de Miguel Trujillo?

Sí claro, de él hablo, porque fue él fue quien me hizo la cama, porque desde que yo firmé, él quería traer a Pinto, y estaba insistiendo de que Pinto, que Pinto, y que Pinto; bueno ahora que le vaya bien entonces.

-¿Piensa que lo irrespetaron cuando se conoció que la Federación ya estaba buscando otras alternativas aún siendo usted todavía el entrenador?

Ahí hay una falta de respeto total, no hay tal de que se quiera a la Selección, son puros intereses de este promotor (Miguel Trujillo) que busca ubicar a sus compatriotas. Es una falta de respeto y falta de ética. Eso no es posible con entrenadores serios.

-¿Usted estaba convencido de que con el tiempo se hubieran conseguido los resultados?

Sí, con el tiempo lo hubiera hecho uno, y el que venga tampoco va a venir con varita mágica, ahora vienen los partidos de repechaje, que son los que se tienen que ganar, pero estoy seguro que ahora que venga el colombiano le van a dar todo el tiempo del mundo. Los que somos centroamericanos no nos dan tiempo, y estoy seguro que a un hondureño tampoco se lo hubieran dado, pero vienen otros de otro lado y a ellos sí les van a dar todo el tiempo del mundo.

-¿Qué va a pasar ahora con el técnico que venga a sustituirlo?

El que venga la va a tener bien complicada porque va a tener mucho cambio. Cuando yo vine dijeron que querían renovación, se hizo renovación, después que no, que traigan los de afuera, y después otra cosa; no se saben ni lo que quieren, es un problema que se tiene que definir y darle tiempo a lo que se quiera decidir acá. Nosotros entregamos un equipo sanito y esperamos que no empiece a hacer cosas raras.

-¿Su separación viene a agudizar la crisis que vive el fútbol hondureño?

El problema es de años no de ahorita, pero lamentablemente no hay tiempo para los centromaericanos ni hondureños. Es una realidad el que quiera decir lo contrario podemos hacer un debate sobre esto.

¿Hernán Medford tuvo el apoyo el poco tiempo que estuvo al frente de la Selección?

No, nunca tuve el apoyo, usted compare el apoyo que tuvieron los entrenadores anteriores, saque resultados estadísticas, el tiempo que estuvieron, saque historia.

¿Quien sale más afectado con su separación¿La selección o Hernán Medford?

No, aquí con todo esto la que sale más afectada es la afición, que tiene mis respetos

-¿Qué futuro le prevé a la Selección de cara al Mundial de Rusia 2018?

Prefieron reservarme mi opinión porque sea lo que sea le tengo mucho cariño a Honduras y con decisiones así no puedo hablar.

-¿Con qué problemas tendrá que lidear el nuevo entrenador de Honduras?

Hay déficit de jugadores en algunos puestos claves, hay déficit de tiempo porque se tienen que mejorar muchos aspectos del fútbol hondureño.

-¿Qué va a pasar ahora con Medford?

Voy a descansar porque estos meses han sido estresantes.