04/12/2025
08:09 AM

Héctor Vargas: “Coito y los que lo rodean están perdidos”

  • 11 octubre 2021 /

El argentino asegura que la Fenafuth todavía tiene tiempo de cambiar al técnico y enderezar el rumbo de la Selección.

San Pedro Sula

San Pedro Sula. Frontal y sincero, Héctor Vargas se refirió en Exclusiva a la situación de la Selección de Honduras que dirige el uruguayo Fabián Coito en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.

El estratega argentino, quien se ha barajado como uno de los candidatos para sustituir a Coito, considera que la realidad de la Bicolor al estar en el penúltimo lugar de la tabla con apenas tres puntos de 15 posibles es preocupante, pero todavía tiene oportunidad de reaccionar y enderezar el rumbo si se toman decisiones pronto.

“Por ahora estamos demasiado lejos de clasificar por el desconocimiento del técnico y sus desaciertos, eso nos tiene fuera del Mundial en este momento. Sus equivocaciones son muy groseras”, declaró el extécnico del Olimpia y Marathón.

Entre los desaciertos de Coito, Vargas mencionó que en el juego de visita contra El Salvador cambió más de medio equipo con relación al que había jugado bien y empatado contra Canadá, luego frente a Estados Unidos hizo tres cambios cuando el equipo ganaba 1-0 y tenía el rival controlado.

En el último juego ante México, Andy Nájar y Alberth Elis hubieran sido jugadores muy importantes, pero los dejó en la banca, los hizo ingresar de cambio.

“Los números de esta Selección son deficientes, han existido muchas equivocaciones, pero nos quieren convencer con explicaciones sin base sólida. Ahora solo se puede cambiar la historia asegurando todos los puntos ante los grandes de local, hay que ganarle a México, Canadá y a todos, también sumar de visita”.

Piensa que Coito no pensó nunca en jugar la eliminatoria, solo se concentró en los partidos amistosos. “No llevó a Choco Lozano a la Copa de Oro para que hiciera buena pretemporada con su equipo Cádiz, pero ahora no lo está tomando en cuenta en la Selección en la eliminatoria”.

Opina que al uruguayo le falta claridad en sus ideas y pensamientos. “Contra Estados Unidos, Honduras ganaba y él hizo tres cambios en vez de apelar a la actitud de los jugadores, que se partieran el pecho y ver la reacción del rival y observar qué puntos fuertes cambió. Al final terminó mal porque dijo que el rival era superior porque tenía jugadores de Champions”.

El extécnico del Platense y Victoria lamenta que después de tres años de estar en Honduras, Coito está perdido como la gente que lo rodea. Vargas, quien ganó títulos con el Olimpia y Marathón, expresó que los resultados no respaldan al entrenador de la Selección. “Estoy seguro de que Nájar y Elis en el juego contra México hubieran sido muy importantes por su talento y velocidad. Esas decisiones son las que tienen a Honduras solo arriba de Jamaica. Sus análisis de los rivales han sido desacertados, no conoce el fútbol de Centroamérica y de la región”.

Se le consultó si cree que el problema de Honduras es el técnico o son los jugadores y respondió: “Los hechos demuestran que Coito está equivocado. No culpó a los directivos, el culpable es quien se contrata y toma decisiones erróneas”.

Uno de los grandes errores que Coito ha cometido, según Vargas, es que no ha consultado a los entrenadores de la Liga Nacional. “Hemos sido subestimados los técnicos de Liga, como cuando después que se fue Jorge Luis Pinto pusieron a Jorge Jiménez para que dirigiera unos juegos amistosos.

Coito, por ejemplo, debió preguntarme cómo hice jugar al Choco Lozano y consultar a Diego Vázquez cómo se le saca el máximo rendimiento a algún jugador como Marcelo Pereira, lo mismo debería de consultarle a Pedro Troglio del Olimpia y a los demás”.

Matemáticamente Honduras no está eliminada, ¿usted piensa que le viene bien un cambio de técnico a la Selección en este momento? “Coito con los cambios bruscos que ha hecho está penúltimo, todavía hay tiempo, un cambio de alguien que entiende el tema sería el ideal. Si no se hace ahora, después sería imposible cambiar la historia”.

El estratega argentino es de los que se menciona entre los nombres para sustituir a Coito; sin embargo, no levanta la mano y explica las razones: “A mí no me la van a ofrecer, no puedo hablar de supuestos, hay otros que están siendo consentidos en ese aspecto. Si están Diego y Troglio como candidatos, ellos han sido campeones con un solo club y yo salí campeón con dos. Tampoco es que le tengo miedo al reto, pero si me llaman para que agarre la Selección lo tomaría como una broma, como cuando Osman Madrid me llamó para que dirigiera al Olimpia”.

¿Pero usted en el pasado dijo que se merecía dirigir la Selección? “Si se la dieron a Hernán Medford que solo salió campeón con un equipo en el país, yo me la merezco porque ha sido campeón con dos clubes. Pero a mí no me van a dar la Selección, yo lo tengo claro. Quizás por un montón de cosas yo puedo tener más méritos, pero a veces esto no es de méritos, por ejemplo, Coito es de los que menos se la merecía y se le dio la oportunidad. Solo espero que a quien nombren clasifique a la Selección porque si va al Mundial ganamos todos”.

Luego agregó: “No me hago la ilusión de dirigir a la Selección, aunque soy el entrenador que más conoce a jugadores, como a Elis, Alex López, Moya, entre otros. Conozco a la Selección más que nadie. He cuestionado cosas que no me parecen claras, y muchas veces eso a los directivos no les gusta. No encuentro aciertos de Coito, solo que se fue a Uruguay durante la pandemia mientras el técnico de Panamá trabajaba, por eso ellos están en una mejor situación que Honduras. Eso lo estamos pagando ahora”.

Vargas, quien también dirigió al Universidad y al Hispano, dice que Coito se ha equivocado en algunas convocatorias. “Le quedó grande la Selección. Por ejemplo, en el partido contra Costa Rica pudo haber llamado a Rubilio Castillo, Jerry Bengtson y Bryan Róchez. Rubilio y Bengtson incluso conocen el fútbol tico porque jugaron ahí”.

Opina que el charrúa ha tenido mucha suerte de no ser separado. “Por ejemplo, con los números de Coito, del Marathón hace tiempo lo hubieran separado, no lo respalda la posición de la octagonal. A mí de Marathón me sacaron por perder un campeonato después de salir campeón, de imponer récord de puntos, de ganar una Supercopa, de ganar las vueltas”.

Tiene claro que a Jamaica se le tiene que ganar porque es el colista de la octagonal. “El rival no es Jamaica porque no va a clasificar, los adversarios a vencer son Panamá, Canadá, Costa Rica, México y El Salvador. Si no ganamos a Jamaica entonces cerremos las puertas del estadio Olímpico, pongámosle llave y cuando inicia la eliminatoria del 2026 volvemos; pero no veo una reacción de Honduras con Coito, está muy duro”.