01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

¡Duro castigo! FIFA inhabilita al futbolista hondureño Henry Figueroa por un positivo de dopaje

La sanción es con efecto inmediato y el defensa del Vida no puede seguir jugando al fútbol.

La Ceiba, Honduras.

Henry Figueroa vuelve a sufrir un duro golpe tras haber resurgido de las cenizas. El defensor hondureño ha sido suspendido de toda actividad deportiva por parte de la FIFA en un tiempo de cuatro años debido a un positivo de dopaje.

El central del Vida de La Ceiba ha quedado desde hoy inhabilitado por el órgano rector del fútbol mundial, quienes enviaron una carta al club catracho explicando lo sucedido y ratificando el castigo.

FIFA sorprendió al enviar al despacho del Vida un correo eléctronico notificando que Henry Figueroa no puede volver a jugar con la camiseta del equipo cocotero.

En el documento se hace mención que el jugador evadió la prueba doping a la que había sido sometido cuando jugaba con el Alajuelense de Costa Rica a finales del 2019 y por ende la FIFA decidió cerrar el caso como positivo.

El equipo hondureño tiene en sus manos el documento que también indica el largo tiempo que el jugador hondureño estará fuera de toda actividad deportiva. La suspensión podría abarcar hasta los dos años. También hace hincapié que el castigo es con efecto inmediato.

“El jugador Henry Alberto Figueroa Alonzo es sancionado a nivel mundial con cuatro (4) años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol a partir del 22 de junio de 2020 hasta el 22 de junio de 2024”, dice el comunicado de la FIFA, reafirmando la sanción.

Figueroa, de 29 años, ha venido jugando como titular indiscutible con los rojos en la presente temporada. Su último partido fue el 19 de septiembre en la derrota (2-0) contra el Olimpia en Tegucigalpa.

EL VIDA DEFENDERÁ A SU CAPITÁN

Ahora bien, el equipo ceibeño no se quedará cruzado de brazos y comenzó a trabajar cuanto antes para defender a su capitán, un jugador que había dejado atrás todo lo malo que venía padeciendo y logró recuperar su gran nivel que una vez mostró en Motagua.

El Vida sacará sus armas y desde ya está reuniendo información sobre todo el tema con algunos abogados del presidente Luis Cruz para presentar la apelación y que el jugador sea absuelto de forma definitiva por la FIFA.

La decisión de la FIFA respecto a Henry Figueroa.

Cabe reseñar que el jugador se metió en este embrollo desde que fue requerido por la Comisión Antidopaje de Costa Rica tras un juego de liguilla entre Alajuelense-Herediano en diciembre del 2019 la cual el jugador la evadió al poner un pretexto para no realizársela.

Henry antes de practicarse la prueba hizo como que recibió una llamada en la que le indicaban la muerte de su abuela, por lo que fue sustituido por otro jugador, pero los focos fueron hacia él y fue perseguido por ese tema.

Así, Figueroa recibe otro revés cuando parecía que la paz iba a volver a él después de pasar entre la oscuridad en los últimos tres años, donde recibió un atentado a mano armada, fue suspendido seis meses por la Liga Nacional hasta llegar a ser detenido por la Policía Nacional de Honduras por circular en un toque de queda en plena pandemia.

OTRO SUSPENDIDO POR DOPING POSITIVO

No hace mucho la FIFA también tocó los tentáculos del fútbol nacional en contra del dopaje al suspender al jugador del Real España, Wisdom Quayé, por “infringir las normas antidopaje”, informó el máximo organismo del futbol mundial en un comunicado.

Quaye, de 24 años de edad y quien era seleccionado nacional, dio positivo por clostebol al término del partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 ante Estados Unidos disputado el pasado 2 de febrero en la localidad de Saint Paul.

La suspensión del defensor hondureño de la máquina aurinegra fue con efecto inmediato y por ende el jugador podrá ejercer su actividad futbolística hasta el 1 de agosto de 2023.

Hace unas semanas también fue suspendido Érick Rivera, seleccionado salvadoreño, por el consumo de la misma sustancia clostebol, aunque la sanción de este fue de cuatro años.