Con un tiempo de 1 hora 08 minutos, el corredor de Guatemala, Diego Tumax, parte como el gran favorito para conquistar la Maratón LA PRENSA -Gatorade 2025 y avisa que viene motivado porque será la primera vez que estará en esta insigne carrera.
Nacido en el departamento de Totonicapán, Guatemala, de dedicado a los trabajos de agricultura, Diego tiene una motivación especial que lo impulsa, y es que tras fallecer su padre quien también era runner, hace algunos meses, quiere dedicarle el triunfo.
"Es la primera vez que estaré corriendo esta Maratón y siento que el clima es bastante caluroso, venimos preparado para competir en los 21 K", contó el chapín.
El atleta se ha preparado corriendo a 2,500 metros de altura en las montañas de su tierra y dice que venir a San Pedro Sula donde hay diferencia de 1,000 metros menos sobre el nivel del mar, en relación a donde se prepara es un reto a vencer.
"El clima estará fuerte pero nos hemos preparado bien. Esperemos a ver cómo nos va con mi compañero que también tiene buen tiempo y ambos venimos a ver si podemos ganar", relata muy humilde Tumax.
Si experiencia le da esa confianza de saber que puede ganar. Diego ha competido en otras grandes carreras internacionales como la Maratón 21 K de San José, Costa Rica dónde ganó, también la de Ciudad de Guatemala dónde subió al podio. En San Pedro Sula quiere inscribir su historia por primera vez.
Este año la Maratón tendrá la novedad que los mejores tiempos nacionales en 21 K estarán siendo parte de la Selección Nacional de Atletismo y ser parte de los Juegos Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santo Domingo que se corren el próximo año. Mientras que algunos atletas internacionales también vienen a buscar tiempos para estas competencias atléticas.