Los octavos de final de la Copa del Rey de España, los próximos 13, 14 y 15 de enero en un único partido, se enfrentarán a los dos líderes de Primera, el Barcelona, y Segunda, el Racing de Santander, en El Sardinero, llevarán al Real Madrid hasta Albacete, con el aviso de la eliminación del Celta en la ronda anterior, y desafiarán al Atlético de Madrid en Riazor contra el Deportivo de La Coruña, con el que nunca perdió en el torneo.
La visita del Athletic Club a la Cultural Leonesa realizó el sorteo condicionado para los equipos de la Supercopa de España, todos ellos frente a rivales de menor categoría, como también ocurrirá con el Valencia contra el Burgos, mientras que los tres duelos entre clubes de LaLiga EA Sports fueron Betis-Elche, Real Sociedad-Osasuna y Alavés-Rayo Vallecano, en casa del primero de cada uno de ellos por la orden de extracción de las bolas.
El Barcelona está sobre aviso en El Sardinero. El Racing, el líder de LaLiga Hypermotion, con una vez victorias, cinco empates y cuatro derrotas, ya se doblegó en la ronda anterior al Villarreal, el tercero actualmente de LaLiga EA Sports, con dos goles en la primera media de hora de Juan Carlos Arana (2-1). Antes superó al SD Logroñés y la Ponferradina.
Ya por los cien enfrentamientos en la historia entre ambos, de los que el Barcelona ganó los últimos siete y se mantuvo invicto en los 17 duelos recientes entre todas las competiciones, el más cercano un 0-2 en 2012 en Santander, el desafío sube de nivel ahora para el Racing, frente al mejor equipo del campeonato español, el vigente campeón de LaLiga y la Copa del Rey, subido además en una racha de ocho triunfos consecutivos, incluido el 0-2 con el que se clasificó más para octavos de final contra el Guadalajara.
Pero, a la vez, el compromiso está incluido dentro de un mes repleto de partidos, entre LaLiga cada fin de semana, el viaje a Arabia Saudí de la Supercopa de España, las dos últimas jornadas de la Liga de Campeones después y la Copa del Rey de la próxima semana, como le ocurre al Real Madrid en su visita al Albacete, al Atlético de Madrid con el Deportivo o al Athletic frente a la Cultural Leonesa. Se intuyen rotaciones. Las necesitarán. ¿Es un riesgo?
El Real Madrid, invencible para el Albacete
El Real Madrid jamás ha perdido con el Albacete. De sus 14 enfrentamientos, nada más empató tres antes de su visita ahora 20 años después al Carlos Belmonte. Una fiesta en su clasificación contra el Celta en los penaltis en los dieciseisavos de final, el conjunto madridista amplifica el recorrido manchego en la Copa del Rey, mientras sobrevive fuera del descenso en Segunda División, con un punto de renta, tras un triunfo en las últimas seis jornadas.
Vencedor por 2-3 ante el Talavera, irregular durante los últimos tiempos, la Copa del Rey expone el proyecto de Xabi Alonso, como también lo hace en el caso de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, con el Deportivo de La Coruña como adversario. En este torneo, el equipo rojiblanco jamás ha perdido con el coruñés, al que no se mide en esta competición desde 2003-04, entonces con sendos empates que clasificaron al Atlético.
El equipo de Simeone necesita la Copa. No la gana desde hace ya doce años, desde el primero de los cursos enteros del técnico argentino al frente del Atlético, que ahora se encontrará con el ‘Dépor’, quinto en su liga en Segunda División.
La bola del equipo madrileño que confirmó el emparejamiento la extrajo Alfredo Santaelena, goleador para los dos en sendos títulos de Copa. “Meter esos dos goles en dos finales con el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, sobre todo lo que significaron para ambos equipos, que en el Atlético fue el primer título de la era Gil (en 1991 ante el Mallorca) y el del Deportivo era el primero de un equipo gallego (en 1995 ante el Valencia), fue un orgullo”, repasó.
- Partidos de octavos de final (13, 14 y 15 de enero):
Deportivo de La Coruña–Atlético de Madrid
Racing de Santander-Barcelona
Albacete-Real Madrid
Cultural Leonesa-Athletic Club
Burgos-Valencia
Betis-Elche
Real Sociedad-Osasuna
Alavés-Rayo Vallecano. EFE