23/09/2022
03:55 PM

Más noticias

Exclusiva: Daniel Uberti se pronuncia sobre futuro de Luis Alvarado y la opción de legionarios para el Mundial

El director deportivo de selecciones menores habló sobre importantes temas acerca de la Sub-20 de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras logró el objetivo de seguir marcando su presencia en los Mundiales Sub-20, del cual queda un año para la preparación. El técnico Luis Alvarado ha levantado la voz para que los federativos le puedan dar buenos fogueos y según contó, Daniel Uberti, se buscarán los mismos en Sudamérica en este semestre del 2022.

“Lo único que le pedimos a la Federación es seguir dando las condiciones que nos han dado hasta ahora para hacer los microciclos en la casa de la Selección y conseguir partidos internacionales para mejorar a estos jugadores”, declaró Luis Alvarado.

Situación a la que se le consultó a Daniel Uberti, director deportivo de Selecciones menores quien explicó que aprovecharán que en Conmebol, el campeonato clasificatorio para Indonesia es hasta enero del 2023, por eso buscarán amistosos.

“Ya tenemos visualizado el camino, vamos a poner en la mesa el aspecto económico, disponibilidad de rivales para ir fogueando paulatinamente al equipo; hay oportunidad de enfrentar rivales de Sudamérica porque el clasificatorio Sub-20 de Conmebol se juega hasta finales de enero y de aquí a diciembre es buena oportunidad para mantener activa esta selección y ya en enero tendremos un cronograma para llegar en mejor forma al Mundial”, comentó el uruguayo.

Previo a esta competencia, Alvarado tuvo partidos frente a Uruguay, Costa Rica, Belice y Guatemala. Allí escogió a los muchachos del campo nacional, pues los del extranjero que vinieron a probarse no llenaron las expectativas y Uberti explicó que fueron más de 260 correos que se recibieron para hacer visorías. Pero cuando se les solicitó videos completos y documentación, la mayoría tuvo problemas.

Futuro de Alvarado

Daniel Uberti comentó que Fenafuth ya trabaja para renovar a Luis Alvarado y todo el cuerpo técnico que se quedó sin contrato tras el Premundial de Concacaf.

“Alvarado está en negociación (para seguir), tanto la dirección deportiva como la Comisión de Selecciones menores, Luis como el resto del cuerpo técnico, todos tenemos la intención que se mantenga el cuerpo técnico y darle seguimiento al proceso de buena forma”, dijo Uberti.

Y finalmente explicó: “El objetivo fundamental a esta edad era mantener la presencia en los mundiales juveniles y se logró, mucho más en este momento cuando las potencias como México no está, las potencias de Europa como España y Alemania que son número uno en formación tampoco clasificaron; entonces nosotros tenemos que darle justo mérito al logro obtenido y hay mucho por mejorar”.

Luis Alvarado se quedó sin contrato y en la Fenafuth esperan llegar a un acuerdo para su renovación.

LOS LEGIONARIOS PARA EL MUNDIAL

Daniel Uberti también tocó el polémico tema de los refuerzos a la Bicolor Sub-20 con jugadores que militan en el extranjero; pues podrían haber aportado algo más, pero este tema tiene mucha tela que cortar.

“Nosotros no tomamos ningún riesgo (llamar solo jugadores de Liga Nacional y ascenso), aquí están abiertas las puertas para todos los que tengan condiciones para buscar un lugar y que su estatus migratorio estuviera acorde a las necesidades. La cosa es clara: si era bueno y tenía su pasaporte hondureño, tenía las posibilidades de ser observado”, contó Uberti.

Y sigue: “De hecho, vinieron muchos muchachos a probarse, en este proceso vinieron seis a ocho, y muchos de ellos estuvieron con el deseo de quedarse, pero el cuerpo técnico entendió que no superaban las cualidades de los que estaban aquí. Vino un muchacho del Houston Dynamo que jugó los dos amistosos contra Guatemala, pero el cuerpo técnico entendió que no convenció y no logró un lugar”.

“Así como en ningún momento se le cerraron las puertas a nadie, tampoco están cerradas ahora para el Mundial de Indonesia. Aquí se ha instalado la versión de que se le cerraron las puertas a todo el mundo, es mentira, a nadie se le cerró la puerta. Tanto en este proceso como el anterior, vinieron entre 10 y 12 jugadores a buscar una oportunidad. Si no la lograron es que no lograron convencer al cuerpo técnico de que eran elegibles. Hay que llenar los requisitos, no podemos probar a un jugador que no tenga documentos que avale que es hondureño, obviamente que también va la parte deportiva”.

“Yo no soy responsable de sacarle pasaporte a nadie. Lo que nosotros exigimos es que sea hondureño, que deportivamente esté habilitado, que sea hijo de hondureño, nieto de hondureño, si no tiene pasaporte eso no lo hace hondureño... para competir alguien tiene que presentar su pasaporte y se le pide un video de un partido completo; entonces, el cuerpo técnico se puede sentar para ver las condiciones que tiene; son una serie de cosas que hay que cumplir y después viene la parte deportiva”, sentenció Uberti.