San Pedro Sula, Honduras.

La Concacaf confirmó que a partir de la fecha FIFA que se disputará a finales de enero y principios de febrero, el VAR estará presente en todos y cada uno de los partidos que se diputen en las competencias que habrá bajó su cargo incluyendo los partidos que restan en la Octagonal Final rumbo al Mundial de Qatar 2022.

“Después de la exitosa implementación del VAR en las Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2021, la Copa Oro 2021 de Concacaf y las últimas rondas de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2021, la Confederación ha confirmado que implementará la tecnología en varias de sus competencias masculinas y femeninas en el 2022”, dice el comunicado de la Concacaf.

La Concacaf estaba capacitando a los países que no contaban con la tecnología en su fútbol local para poder implementar el VAR en los partidos clasificactorios a la Copa del Mundo. Todos los estadios donde se jueguen los encuentros de la Octogonal Final tendrán la oportunidad de contar con el videoarbitraje.

La Concacaf ha capacitado a los árbitros para el uso del VAR.

Siendo así, el videoarbitraje se usará en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde la Selección de Honduras recibirá a Canadá el 27 de enero, tres días después (el 30) también jugará de local frente a El Salvador y cerrará la triple fecha FIFA el 2 de febrero visitando a Estados Unidos.

Además, se utilizará el VAR en el Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf, a jugarse en República Dominicana durante febrero.

Concacaf también implementará esta tecnología en el Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf, programado para junio de 2022, que clasificará a cuatro equipos a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y dos equipos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La hondureña Melissa Borjas Pastrana ha recibido la capacitación para la utilización del videoarbitraje.

Después de haber utilizado con éxito el VAR en las últimas rondas de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2021, la Confederación continuará utilizando la tecnología para todos los partidos en la edición 2022.

Con ello, el organismo rector del fútbol en la zona garantiza que los árbitros tengan más herramientas para impartir justicia en cada una de sus competencia. “Concacaf ha estado trabajando durante los últimos tres años para introducir el VAR en sus competencias con múltiples oportunidades de capacitación y desarrollo para los árbitros élite en nuestra región”, dice el comunicado.