23/04/2024
05:01 PM

Laporta, nuevo presidente del Barcelona con la misión de mantener a Messi

Joan Laporta volverá a presidir al cuadro azulgrana tras imponerse a Víctor Font y Toni Freixa.

Barcelona, España

Joan Laporta se proclamó este domingo nuevo presidente del FC Barcelona, al sumar 30.184 votos (el 54,28% del total), en las elecciones celebradas por la entidad azulgrana para elegir a su nueva junta directiva.

Segundo en estos comicios fue Víctor Font, con 16.679 votos (el 29,99%), y tercero, Toni Freixa, con 4.769 apoyos (el 8,58%)

Un total de 55.611 socios, el 50,42% de la masa social con derecho a voto, participaron en al elecciones a la presidencia del club azulgrana, pese a celebrarse en mitad de una pandemia.

Presentadas como unas elecciones históricas, los comicios contaron con un participación del 50,42%, una de las más altas del club, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

Laporta ocupará el sillón que dejó Josep Maria Bartomeu el pasado 27 de octubre con su dimisión antes de enfrentarse a una moción de censura.


Spanish lawyer Joan Laporta (C) delivers a speech at the auditorium of the Camp Nou complex after winning the election for the FC Barcelona presidency on March 7, 2021 in Barcelona. - Joan Laporta, 58, returned as Barcelona president today after winning the club's elections by a clear margin, with his central pledge to try to persuade Lionel Messi to stay. Laporta was last president at Barca between 2003 and 2010, which included overseeing the hugely successful appointment of Pep Guardiola as coach and the iconic treble-winning team of 2008-9. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Joan Laporta ha celebrado el volver a la presidencia del FC Barcelona.

Retos

El nuevo mandatario azulgrana tiene ante sí la ardua tarea de reconstruir un club sumido en una triple crisis deportiva, económica e institucional, que culminó el pasado lunes con la detención por unas horas de Bartomeu en el marco del denominado 'Barçagate'.

La tarea no será nueva tras afrontar una labor semejante en su primera época al frente del Barça entre 2003 y 2010 cuando sacó adelante a un Barça en plena crisis.

En su agenda, la prioridad será resolver la renovación del capitán y astro azulgrana, Leo Messi, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

El argentino, que en agosto sacudió los cimientos del barcelonismo con su amago de salida, afirmaba en diciembre no 'tener claro' su futuro y esperar al final de la campaña para decidir.

Laporta ya afirmó varias veces durante la campaña que 'tengo credibilidad' con Messi de cara a negociar con el astro argentino.

Messi acudió este domingo a depositar su voto acompañado de sus hijos por primera vez desde que es jugador azulgrana, entre los gritos de 'Messi, quédate', de los socios azulgranas que estaban votando.

Junto al tema Messi, Laporta tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club azulgrana, lastradas por una gran deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares), según la memoria económica 2019/2020.

El nuevo presidente azulgrana, que ya se enfrentó a una situación similar en su primer mandato, apuntaba durante la campaña a una refinanciación de la deuda, emisiones de bonos o la búsqueda de nuevos patrocinadores, entre otras medidas.

- Volver a ganar -

En lo deportivo, el nuevo presidente aboga por potenciar la cantera del Barça, convirtiendo la Masía en un·'centro de excelencia deportiva', en una vuelta a las esencias del club, así como potenciar el deporte femenino.

Pero, ante todo, la prioridad será fortalecer un equipo que no ha vuelto a ganar nada desde abril de 2019, pero al que el pase a la final de Copa del Rey el miércoles ha dado una inyección de moral.

En los próximos días se completará el proceso de traspaso de poderes, en el que Laporta relevará a Tusquets al frente del club azulgrana