Barcelona y Messi se hunden en la Liga de España tras caer frente al Atlético de Madrid

Los colchoneros vencieron al cuadro culé con gol del belga Carrasco.

Messi sigue sin poder aparecer con el Barcelona. Foto AFP.
Messi sigue sin poder aparecer con el Barcelona. Foto AFP.

Madrid, España.

El Atlético de Madrid se impuso por 1-0 al Barcelona, un resultado que permite a los rojiblancos alcanzar a la Real Sociedad en el liderato de LaLiga y que aleja aún más de la pelea a un Barça que queda ya a 9 puntos.

El equipo que entrena Diego Simeone, el único invicto del campeonato español, se impuso con un solitario tanto del belga Yannick Carrasco al borde del descanso, aprovechando un gran error de Marc André Ter Stegen.

Con este resultado, el Atlético alcanza los 20 puntos, los mismos que la Real Sociedad, que el domingo visitará al Cádiz (6º), mientras que el Barça deambula por la zona media, a nueve puntos ya de los colíderes.

No es una derrota sin más para el Barcelona. En tiempos de reestructuración, tanto ruido extradeportivo y una irregularidad evidente sobre el terreno, es una duda razonable en el proyecto de Ronald Koeman.

atletico 21.1(800x600)
Ronald Koeman sigue generando dudas por su malos resultados como timonel del Barcelona. Foto AFP.

Acciones

Hay dos acciones que reflejaron de inmediato la transformación rojiblanca: minuto 5, una jugada colectiva que partió de su defensa, que transitó por cada sector del campo y que, sin interrupción ni ningún patadón, terminó en el zurdazo de Saúl al que voló Ter Stegen; minuto 11, otra posesión larga culminada por Marcos Llorente con un derechazo al larguero, habilitado de forma astuta por Correa. No estaba Luis Suárez. Diego Costa aguardaba en el banquillo.

Su prioridad defensiva ya no es explícita ni, sobre todo, condiciona su aspecto ofensivo, más allá de los mecanismos y la innovación de Yannick Carrasco como lateral izquierdo en la fase de repliegue. El extremo no es un defensa. Por mucho empeño que le ponga. Es un futbolista que desborda. Y que tiene descaro, gol, velocidad y que va mucho mejor para arriba que para abajo.

No privaron su libertad de atacar las obligaciones defensivas hasta el punto que, al borde del descanso, fue él quien desniveló el marcador. Él fue intrépido. Y Ter Stegen fue imprudente. Su salida muy lejos del área abrió una ocasión mucho mejor al extremo belga que la que se intuía de primeras. Le superó con un toque y marcó a puerta vacía. Correa le puso el pase. Nada de eso habría sido posible sin el error de Piqué en un control aparentemente sencillo.

atletico 7.3(800x600)

Aun así tiene futbolistas de tal dimensión que, quizá en una versión menor, reducida también por el mérito del Atlético, le da para crear ocasiones. Dos cabezazos casi seguidos, dos paradas de Oblak, porque estaba en el sitio y el momento justo para frustrar el 1-1 del Barça, que sufrió otro golpe, muy duro, en forma de lesión.

Las imágenes delatan alarma: el giro de la rodilla derecha de Piqué en el tremendo choque con Correa, las pruebas sobre el terreno de juego, el rostro de dolor con el que se retiró del terreno el central azulgrana, por su propio pie, pero cojeando de manera expresiva, con la evidencia de que la dolencia tiene pinta de grave.

No hubo ni un paso atrás del Atlético, imponente con Koke en el medio. Ni siquiera con el 1-0. Tampoco lo promovió el Barcelona, que en otra época habría provocado una ofensiva que hubiera desarmado a cualquiera. O quizá por medio de Messi, tan desdibujado ya entonces como todo su colectivo, doblegado y herido por el 'nuevo' Atlético.

atletico 11.3(800x600)
Messi una vez más salió frustrado tras otra derrota del Barcelona. Foto EFE.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Hermoso; Llorente (Diego Costa, m. 73), Saúl, Koke, Carrasco (Felipe, m. 91); Correa (Kondogbia, m. 83) y Joao Félix (Lemar, m. 83).

0 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (, Piqué (Dest, m. 61), Lenglet, Jordi Alba; Dembele, De Jong, Pjanic (Braithwaite, m. 82) Pedri (Coutinho, m. 56); Griezmann (Trincao, m. 82) y Messi.

Gol: 1-0, m. 48+: Carrasco.

La Prensa