04/07/2022
10:54 PM

Más noticias

Aspectos que debes considerar al adquirir un vehículo

Antes de decidirte debes revisar las opciones de autos disponibles, analizar si lo quieres nuevo o usado, presupuesto con que cuentas y otros factores

Compra segura

San Pedro Sula, Honduras.- En la actualidad, existen distintas opciones para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo, y una de ellas es a través de un crédito.

Estos cuentan con amplias y atractivas modalidades, pero antes de tomar una decisión te compartimos los principales aspectos que debes tomar en cuenta:

PLAZOS

Debes considerar que mientras más largo sea el plazo del crédito, la cantidad mensual será menor, pero el monto de los intereses aumentará y podrías estar pagando al final del contrato casi el doble del valor de automóvil.

ADEMÁS: 7 consejos para encontrar un buen taller mecánico

ENGANCHE

Este monto se solicita para iniciar la compra del vehículo, en la mayoría puede comenzar desde un 10 por ciento sobre el valor del auto. Mientras más elevado sea el pago del enganche, menores serán las cuotas mensuales.

Como parte del vehículo, además de la mensualidad considera gastos de mantenimiento, servicios, costos de los derechos, placas y tenencias si aplica. En general, lo más recomendable es que es el enganche más alto que te sea posible, ya que eso disminuye el monto del crédito que te será otorgado.

El valor del enganche también puede variar en función de alguna temporada de promociones o si eres cliente preferente de la institución que te dé el crédito.

Para elegir el tipo de vehículo y el monto que destinarás a la mensualidad, haz un presupuesto de gastos que incluya los ingresos totales de los que dispones, así como todos los gastos que tienes comprometidos.

Por ejemplo, en una familia debes considerar gastos de vivienda, educación, transporte, alimentos, servicios.

TE INTERESA: ¿Cuándo es recomendable cambiar los parabrisas del carro?

EL SEGURO

Así como la distribuidora no puede condicionarte la venta del auto a obtener el crédito con su financiera, tampoco puede obligarte a contratar con ellos la póliza del seguro.

Pero, si bien puedes contratar el seguro con la aseguradora que desees, toma en cuenta que deberá cumplir con la cobertura que pida el otorgante del crédito y que el auto deberá tener esta cobertura durante toda la vida del financiamiento.

Antes de comprar el auto asegúrate que la institución que lo vende sea confiable y que el auto no sea robado, o clonado su número de serie, sobretodo si es usado.

TASA DE INTERÉS

La tasa de interés puede ser de manera fija, es decir, que hasta finalizar tu contrato el pago de intereses se mantendrá en el mismo costo. Este porcentaje puede estar entre el 14 y 16 por ciento anual, esto depende de cada empresa.

SEMINUEVO A CRÉDITO

Comprar un seminuevo a crédito puede parecer más caro, pero tiene ventajas. Al hacerlo con proveedor formal te ofrece un contrato de compraventa en el que se garantizan los derechos de los consumidores y se tiene toda la cobertura de que el vehículo fue inspeccionado legalmente y de la parte mecánica hay garantía, todos estos detalles que deben ser considerados.

Disipa todas tus dudas respecto al vehículo antes de firmar cualquier contrato de compra.