Cómo el Mindfulness mejora tu vida: encuentra tu calma

Descubre cómo el mindfulness y la meditación pueden transformar tu bienestar mental y llevarte a una paz interior duradera. ¡Aprende más ahora!

San Pedro Sula, Honduras.

El aumento de la tranquilidad interna, de la concentración y de la relajación muscular, así como el control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente.

¿Qué es Mindfulness y cómo puede ayudarte?

Se trata de una disciplina milenaria que enseña a tomar conciencia plena de las experiencias y el presente para incrementar la calidad de vida. “El mindfulness nos ayuda a controlar las emociones que desde pequeños nos han enseñado a tapar, reprimir y criticar (.), nos enseña a sentir con total aceptación y sin juicio, a evitar la preocupación de situaciones que no existen, que nos alteran y controlan nuestra mente”, explica la instructora de yoga, Françoise Brailovsky.

“Nuestra mente brinca mucho del pasado al futuro y tenemos apegos a objetos, personas, situaciones. Al traer la mente al presente con técnicas de mindfulness, lo que hacemos es frenar la intensidad emocional: la corteza cerebral toma el control de la conducta, vemos todo de manera más objetiva y generamos pensamientos positivos”.

Ver atentamente el mar, u otro objeto en la naturaleza y concentrarte en ello, también es una práctica de Mindfulness.

Beneficios del Mindfulness en la salud mental

De acuerdo con un artículo publicado por la psicóloga Sonia Castro en el sitio www.iepp.es, estos son algunos de los beneficios principales de llevar un estilo de vida Mindfulness:

Mejor control y gestión emocional. Incorporar la práctica del Mindfulness en su día a día aporta a la persona un mejor y mayor gestión de las emociones. Esto es, ayuda a identificar la emoción, aceptarla, acunarla y a aprender a gestionarla de manera correcta. Así, con el tiempo la persona comienza a ser dueño de sus emociones y que no pase lo contrario y desgraciadamente tan habitual, de que las emociones llegan a desbordar a la persona.

Esto se pudo demostrar en el estudio, entre otros, de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, que concluyó que las personas que practican Atención Plena y Mindfulness, tienen un mayor autocontrol en comparación con las personas que no lo realizan.

Mejora de la capacidad de concentración. Poder llevar nuestra atención a lo que está sucediendo “aquí y ahora” y traerla al momento presente, es otro objetivo que las personas se plantean y finalmente aprenden con la práctica continuada y habitual de Mindfulness.

Después de un tiempo tras familiarizarse con el Mindfulness y una vez que la persona va poco a poco incorporando el entrenamiento de la conciencia, de la atención plena, la meditación, es capaz de hacerlo con cierta soltura y consigue dirigir de forma voluntaria esos procesos mentales, su capacidad de concentración aumenta y se consigue reducir que la persona caiga en despistes y distracciones nada útiles en nuestro día a día.

Las personas que practican técnicas de Mindfulness, tienen una mayor concentración, y por ende, mejor rendimiento en su trabajo.

Mejora de la capacidad de memoria. En este mismo sentido, si la capacidad de concentración aumenta, también lo hace la capacidad de memoria. De esta forma, si la persona consigue abstraerse de distracciones y estar de verdad concentrado, su memoria también funcionará mejor.

Aumento de la relajación. Se ha comprobado que hacer Mindfulness aporta calma, es una práctica que nos llena de tranquilidad, relaja cuerpo y mente y las personas que la practican de forma habitual relatan que les aporta mucha serenidad y sensación de bienestar.

Reducción del insomnio. Las personas que practican Mindfulness, duermen más y mejor. Esto se da porque se llega a un estado de calma y a un aumento en la relajación, y esto implica que la persona se sienta más tranquila y sin ciertas preocupaciones en su cabeza que le roben tiempo. Y es que una de las mayores causas que las personas que sufren de insomnio relatan en las consultas del médico de familia y de otros profesionales es que una vez que se tumban en la cama, su cabeza empieza a trabajar y a darle vueltas a las cosas, consiguiendo desvelarse y que el insomnio se instaure y el suelo no llega.

LEA: Transforma tu salud mental: ejercicio físico contra la depresión

Disminuye los niveles en sangre de cortisol y reduce la presión arterial ¿Sabes lo que es el cortisol? El cortisol es una hormona que segregamos cuando estamos sometidos a ciertos niveles de estrés y ansiedad, aparece el estrés como respuesta ante estas situaciones, por tanto, ante la disminución de la ansiedad, también el cortisol se reduce significativamente. Varios estudios lo demuestran. Lo mismo que ocurre con el cortisol, pasa con la tensión arterial, esto es, la presión arterial se mantiene elevada en personas que están de manera habitual sufriendo estrés y ansiedad. Por ello, cuando se reduce esto, la tensión arterial también baja.

Técnicas básicas de meditación Mindfulness

Meditación. Un ejercicio estructurado de conciencia plena, recomendado por la Clínica Mayo, es la meditación de exploración corporal. Para practicarla, acuéstate boca arriba con las piernas extendidas, brazos a los lados y palmas hacia arriba.

Enfoca tu atención en todas las partes de tu cuerpo de forma ordenada, ya sea de los dedos a la cabeza o de la cabeza a los dedos. Durante este proceso, debes ser consciente de las sensaciones, emociones y pensamientos relacionados con cada cavidad.

Meditación sentada: siéntate con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las manos descansando en tu regazo. Concentra tu atención en la entrada y salida de aire de tu organismo. Si las sensaciones físicas o los pensamientos interrumpen la meditación, la sugerencia es anotar la experiencia y volver a intentarlo.

Cómo el Mindfulness mejora tu vida: encuentra tu calma

Incluso puedes meditar mientras caminas. Busca un lugar que puedas recorrer lentamente, de preferencia con una extensión de 3 a 6 metros. Desplázate y concentra tu atención en las sensaciones de estar de pie, los movimientos que realizas y el equilibrio. Hazlo de regreso. Para aprovechar mejor estos ejercicios, procura estar en un lugar tranquilo, sin distracciones ni interrupciones. Con el paso del tiempo, es probable que formen parte de tu día a día.

Observa la naturaleza. Elige un objeto (si es natural, mejor) de tu entorno inmediato y concéntrate en mirarlo durante un minuto o dos. Esto podría ser una flor o un insecto, un árbol o incluso las nubes o la luna. No hagas nada más que observar para relajarte y concentrarte en esta actividad. Puedes analizar cada característica de ese objeto, esto ayudará a ejercitar tu mente para que aprenda a concentrarse en una cosa a la vez.

Cómo integrar el Mindfulness en tu vida diaria

En tu día a día, mientras estás trabajando en la oficina o si incluso si estás en la casa con los niños puedes realizar algunas actividades que también contribuyen a un estilo de vida Mindfulness.

Ejercicios de respiración. La respiración es una herramienta poderosa para conectar con el presente. Dedica unos minutos al día para enfocarte en tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire de tu cuerpo, sintiendo cada inhalación y exhalación. Esto te ayudará a calmar tu mente y reducir el estrés.

Disfruta y pon atención a tus alimentos. En lugar de comer apresuradamente frente a la computadora o el televisor, dedica tiempo a saborear cada bocado. Observa los colores, texturas y sabores de tu comida. Esto no solo mejorará tu digestión, sino que también te ayudará a disfrutar más de tus comidas y a reducir el estrés.

Evita comer rápido, aprende a disfrutar tus alimentos. De esta manera conocerás sus texturas y sabores.

Mindfulness y el manejo del estrés

El control y disminución del estrés, la ansiedad y otros padecimientos, son algunos beneficios de realizar mindfulness cotidianamente.

Lo cierto es que la mente está trayendo pensamientos constantemente, por lo que la intención del mindfulness es que vuelvas al momento presente y pongas foco en lo que sí estás experimentando, y de esta manera, reducimos los niveles de estrés.

Historias de éxito: transformaciones a través del Mindfulness

La sampedrana Andrea Castellanos es esposa, madre de familia y gerente administrativa de una reconocida empresa. Todas estas actividades le generaban presión y estrés, por lo que ella buscaba alguna actividad que le ayudara a gestionar estas emociones. Y después de una intensa búsqueda, eligió el yoga.

”Decidí practicar yoga para tratar de conectar con mi cuerpo. Tratar de hacer un ejercicio que me gustara. Uno de los beneficios que he sentido con esta práctica es que puedo manejar mejor los niveles de estrés. Por ejemplo, cuando estoy muy estresada suelo hacer estiramientos y practicar mis respiraciones concientes”, explica Castellanos sobre sus inicios con el yoga.

ADEMÁS: Alimentos y estados de ánimo: guía para una mente sana

Asimismo, dice que con el paso de los días, y gracias a la disciplina que se ha puesto a sí misma, se ha vuelto más resistente. “Sí he notado que ahora soy más resistente en la práctica, hay posiciones que al principio me costaban más, pero conforme voy practicando voy estirando más, voy teniendo más resistencia. Uno aprende a respirar, aprende a concentrarse. También he mejorado en el tema de mi sueño, me ha ayudado bastante a bajar mis niveles de estrés, de ansiedad. Asimismo he aprendido a cuidar más mi cuerpo en cuanto a lo que como, y a lo que tomo, y en cuanto a mi entorno”, comenta la joven madre y profesional.

Recursos y aplicaciones para practicar Mindfulness

Actualmente existen varias aplicaciones que te pueden ayudar a llevar un estilo de vida Mindfulness. Estas son algunas apps disponibles para Android e iOS que puedes descargar.

CALM: Tiene una selección de ejercicios de respiración, música relajante y cuentos que ayudarán a conciliar el sueño o reducir el estrés.

SLEEP BY MAX RICHTER: Con base en el álbum “Sleep” del compositor alemán, esta aplicación prepara sesiones de música con duración personalizada para dormir, meditar o enfocarse.

HEADSPACE: Ofrece un programa de meditaciones guiadas, consejos de mindfulness y cursos para concentrarse o manejar el enojo y transformarlo en algo positivo.