San Pedro Sula, Honduras
Circula por las redes sociales una foto de Romeo Vásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas, supuestamente siendo arrestado por agentes de la Policía Nacional.
La imagen está acompañada de mensajes que aseguran que refleja las consecuencias de la operación tras meses de búsqueda.
Pero se trata de un bulo. En realidad, la imagen es un montaje a partir de otras instantáneas. Además, una autoridad de la Secretaría de Seguridad confirmó a LA PRENSA Verifica que no se ha aprehendido al general en condición de retiro.
“¡Ha sido capturado! Después de muchos meses de búsqueda intensa y una recompensa de 30 millones de lempiras, el general Romeo Vásquez Velásquez ha caído!”, dice literalmente una publicación de Facebook que ha sido compartida más de 560 veces desde el 7 de octubre de 2025.
La Policía Nacional busca a Romeo Vásquez Velásquez, que está prófugo, tras ser acusado por homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isy Obed Murillo, fallecido durante protestas de 2009, en el marco del golpe de Estado.
Se fijó una recompensa de 30 millones de lempiras por información que permita su captura.
Es un montaje
Una búsqueda inversa de la imagen viral llevó a una foto de La Prensa donde Romeo Vásquez aparece con la misma vestimenta y postura que en el contenido viral.
La única diferencia clave está en las manos: en la foto original sostiene dos peces; en el montaje aparece esposado.
El material alterado añade a dos supuestos agentes de la Policía Nacional que no figuran en la publicación de La Prensa del 5 de enero titulada: “Capturan al exgeneral Romeo Vásquez: ‘¡Gobierno comunista!’, les contesta”.
LA PRENSA Verifica no encontró registro público de esos agentes.
Un análisis visual de LA PRENSA Verifica identificó irregularidades en el montaje: rasgos casi idénticos entre los dos “policías” y distorsiones en las gorras, entre otros detalles.
Además, el contenido legítimo muestra a Vásquez de pie sobre la maleza, tal como se observa en la imagen viral.
No ha sido capturado
Búsquedas con palabras clave no arrojaron ningún comunicado oficial que confirme la captura de Romeo Vásquez.
Una revisión de las cuentas verificadas de la Policía Nacional de Honduras (Facebook y X) tampoco registra publicaciones ni declaraciones sobre su detención.
Además, una fuente de la Secretaría de Seguridad, consultada por LA PRENSA Verifica, confirmó que el exgeneral no ha sido capturado.
Por lo tanto, la supuesta captura de Romeo Vásquez Velásquez es falsa. No existe respaldo oficial y la imagen viral fue manipulada digitalmente.