San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales un video que muestra al papa León XIV caminando por un pasillo entre asistentes, mientras saluda a los presentes. En la grabación, se observa a un hombre sosteniendo lo que se afirma es una bandera LGTBI, con la acusación de que el pontífice decidió ignorarla deliberadamente.
Sin embargo, es falso. El análisis visual del video muestra que la bandera no pertenece a la comunidad LGTBI, sino que es la bandera de la paz, y además, el papa nunca hizo contacto visual con ella, ya que su atención estaba dirigida hacia el lado opuesto del pasillo.
“El Papa León XIV vio una bandera LGTBI y decidió voltearse e ignorarla”, dice literalmente una publicación en X con más de 2,500 visualizaciones desde el 12 de mayo de 2025.
Robert Francis Prevost, de 69 años, asumió como papa número 267 el 8 de mayo de 2025, adoptando el nombre de León XIV, en sucesión de Francisco.
La bandera mostrada no es LGTBI
Una búsqueda inversa en Google con un fotograma del video llevó a la transmisión oficial del canal Vatican News en YouTube, correspondiente a la audiencia con representantes de medios de comunicación realizada el 12 de mayo de 2025.
En el minuto 40:16 se observa claramente el momento viralizado, donde aparece una bandera arcoíris con siete colores: morado, azul, turquesa, verde, amarillo, anaranjado y rojo. Sobre ella, se distingue la palabra “pace”, que significa “paz” en italiano.
Este diseño corresponde a la conocida bandera de la paz, no a la insignia de la comunidad LGTBI. La bandera LGTBI incluye solo seis franjas horizontales (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado) y no contiene texto.
Una búsqueda con las palabras clave “bandera + arcoíris + pace” condujo a un artículo de UNICEF titulado “Símbolos de paz”, que explica que esta bandera fue utilizada por primera vez en Italia como símbolo pacifista, y ha sido adoptada en marchas contra la guerra.
El papa no ignoró la bandera
Además del error en la interpretación del símbolo, el video también tergiversa el comportamiento del papa León XIV.
Un análisis cuadro por cuadro muestra que, instantes antes de que se alce la bandera en el lado derecho, el pontífice gira su mirada hacia el lado izquierdo del pasillo y permanece atento a ese sector.
En ningún momento se evidencia un acto deliberado de “evadir” o “ignorar” la bandera. Más bien, su atención ya estaba dirigida a otra zona del público y no se observa contacto visual con el objeto en cuestión.
En conclusión, el video que circula en redes no muestra al papa León XIV ignorando una bandera LGTBI, como se afirma. La bandera en cuestión es la bandera de la paz, que tiene un diseño y significado completamente distinto.
Además, el pontífice nunca estableció contacto visual con ella, ya que su atención estaba dirigida hacia el lado contrario del pasillo en el momento de la grabación.