San Pedro Sula, Honduras
Un pedido de verificación llegó al número de WhatsApp de LA PRENSA Verifica (9446-9090) para chequear un supuesto comunicado atribuido a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) reenviado muchas veces por esa red social de mensajería.
El presunto comunicado con fecha del 3 de mayo, específica que AHIBA está tomando las medidas necesarias para la devolución del capital a todos los afectados de Koriun Inversiones y será la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados), la entidad encargada de realizar la entrega de los fondos.
Pero es falso. La directora ejecutiva de la AHIBA, María Lydia Solano, desmintió el contenido.
“En los próximos días será la devolución del capital invertido...agradecemos su comprensión y paciencia mientras se lleva a cabo este procedimiento con total responsabilidad y transparencia”, se lee textualmente en el presunto aviso, que contiene el logo de AHIBA.

El 23 de abril, el Ministerio Público confiscó bienes, vehículos y cuentas bancarias de la financiera Koriun Inversiones, por funcionar bajo un esquema Ponzi (estafa piramidal) y no contar con autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ni estar inscrita en el Registro de Actividades No Profesionales Designadas (APNFD).
Durante el allanamiento, se contabilizaron al menos 428.7 millones de lempiras en poder de la financiera, distribuidos en efectivo y en cuentas bancarias.
Según lo que establece el Ministerio Público, Koriun Inversiones informó que entregaría el dinero a cada persona “según el día que el socio tenía programado el retiro de intereses”.
Falso comunicado
Una revisión en las cuentas oficiales de la AHIBA resaltó un comunicado del 2 de mayo de 2025 (última actualización en redes sociales) acerca del caso Koriun en Facebook y X.
La notificación aclara que los bancos no son responsables de la devolución de los fondos incautados de Koriun a sus inversionistas y reitera que el dinero congelado en las cuentas del sistema bancario está a disposición del Ministerio Público.
LA PRENSA Verifica contactó a los representantes de AHIBA para corroborar el contenido; su directora ejecutiva, María Lydia Solano, dijo “es falso, AHIBA no tiene porqué comunicarse con los inversionistas de Koriun”.
Por su parte, en las redes sociales de OABI, no se encontró ningún contenido que respalde lo que aseguran en la desinformación.
En conclusión, es falso el comunicado de la AHIBA que afirma que los fondos incautados de la financiera Koriun serán devueltos en los próximos días. El contenido utilizó el logo de esta institucion para aparentar credibilidad.
Fuentes
Maria Lydia Solano, directora ejecutiva de la AHIBA
Publicación de AHIBA en Facebook
Página oficial del Ministerio Público