San Pedro Sula, Honduras
Una publicación en redes sociales comparte una supuesta frase del alcalde electo del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, en la que asegura que necesita 1,000 millones de dólares para reactivar el proyecto del Trans-450 en Tegucigalpa.
Sin embargo, la afirmación es falsa. No hay registro público de tal declaración en medios de comunicación confiables ni en las cuentas oficiales del edil electo.
Además, el secretario ejecutivo del Partido Nacional, José Augusto Argueta, confirmó a LA PRENSA Verifica que la cita es apócrifa y no corresponde a ninguna manifestación pública de Zelaya.
“TEGUCIGALPA OCUPA 1000 MILLONES DE DÓLARES PARA REACTIVAR EL TRANS-450", dice literalmente en el texto sobrepuesto en la imagen replicada decenas de veces en Facebook desde el 14 de enero de 2026.
El Trans-450 en Honduras fue un proyecto de sistema de transporte público de tipo bus de tránsito rápido para Tegucigalpa, que registra una inversión de 51.6 millones de dólares, provenientes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Fue impulsado principalmente por el entonces alcalde Ricardo Álvarez, del Partido Nacional, y fue inaugurado en enero de 2014 bajo su administración municipal. El proyecto quedó inconcluso y nunca llegó a operar como sistema de transporte.
Juan Diego Zelaya ganó la alcaldía del Distrito Central por una estrecha diferencia de 888 votos, frente a Jorge Aldana, candidato del partido Libertad y Refundación (Libre).
Como parte de sus propuestas de campaña, Zelaya prometió que durante los primeros 27 meses de su gestión hará la reactivación del Trans-450, proyecto que fue abandonado en la administración municipal de Nasry Asfura (2014 a 2022) y Aldana (2022 a 2026).
Juan Diego Zelaya, informó que, tras una revisión preliminar, identificó una deuda de aproximadamente 11,000 millones de lempiras en la Alcaldía Municipal, institución que asumirá formalmente el próximo 25 de enero.
Zelaya calificó esta situación como el principal y más urgente desafío de su gestión entrante y aseguró que, una vez atendido el problema financiero, su administración priorizará la reactivación de proyectos de infraestructura paralizados en la capital.
No lo dijo
Una búsqueda en Google con palabras clave como “Juan Diego Zelaya + Trans-450 + mil millones de dólares” no arrojó resultados que comprueben la veracidad de la supuesta afirmación.
Los únicos hallazgos remiten a publicaciones de perfiles de dudosa procedencia que replican el contenido sin citar fuentes.
Asimismo, tras revisar las cuentas oficiales de Juan Diego Zelaya (Facebook, Instagram, X), tampoco se encontró alguna publicación que sustente la frase atribuida.
LA PRENSA Verifica contactó al secretario ejecutivo del Partido Nacional, José Augusto Argueta, quien desmintió la información.
Por lo tanto, es falso que Juan Diego Zelaya haya afirmado que necesita 1,000 millones de dólares para reactivar el proyecto del Trans-450 en Tegucigalpa.