17/04/2024
10:26 AM

Disputa entre Texas y Gobierno de EEUU arriesga a migrantes en la frontera de México

  • 18 enero 2024 /

Texas mantiene el bloqueo de la Patrulla Fronteriza a varias zonas de la frontera con México.

Texas, Estados Unidos.

La Guardia Nacional de Texas tiene bloqueado casi todo el terreno colindante entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU.), por lo que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. no puede llegar hasta el río a prestar auxilio a los migrantes, advirtieron este jueves activistas en el lado mexicano de la frontera.

Las alarmas de los activistas se producen días después de que la madrugada de este sábado el Instituto Nacional de Migración de México recuperó los cuerpos de una mujer y sus dos hijos que se ahogaron al tratar de cruzar por el río Bravo entre Piedras Negras (Coahuila) y Eagle Pass (Texas).

En las últimas semanas se han recrudecido las críticas entre Texas, que ha tomado duras medidas para restringir el flujo migratorio, y la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que considera que la política migratoria es responsabilidad federal.

Varios congresistas demócratas de Estados Unidos han responsabilizado al estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, de la tragedia, al indicar que la Patrulla Fronteriza, autoridad dependiente del Gobierno federal, no alcanzó a hacer el rescate porque la Guardia Nacional estatal les bloqueó el acceso hasta donde estaban las personas en movilidad.

“En estos días pasados el deceso de esta madre con sus hijos son cosas que no deberían estar sucediendo. Personas lastimadas, heridas, es lo que está pasando y es lo que está reflejando esta frontera con estas políticas tan inhumanas”, dijo a EFE Rosa Mani Arias, coordinadora del área de Servicio al Migrante de Abara Juárez, una organización pro-migrantes nacida en El Paso y que trabaja a ambos lados de la frontera.

Entrevistada en la orilla mexicana del río Bravo, la activista señaló que se corren los mismos riesgos porque la frontera está completamente tomada por la Guardia Nacional de Texas y ya es muy raro ver a la Patrulla Fronteriza recorriendo el tramo entre el muro y el río, de donde rescataban a muchos migrantes.

“No solo las leyes son inhumanas, estamos viendo estas tragedias que están ocurriendo, muy lamentable que no podamos tener acceso a estos organismos que ayudan a salvaguardar la vida de las personas”, agregó Mani Arias.

En los recorridos realizados a lo largo de la frontera se puede observar que la Guardia Nacional de Texas se encuentra apostada desde el punto donde confluyen Nuevo México, Chihuahua y Texas hasta donde colindan el extremo oriente de Ciudad Juárez y Socorro, Texas.

“Vemos familias completas que vienen viajando, huyendo de la violencia en sus países y llegan a encontrar la muerte en el paso de la nada, es muy triste”, señaló Mani Arias.

Durante la entrevista a la activista, las cámaras de EFE pudieron documentar que en un descuido de los elementos de la Guardia Nacional de Texas, unas 30 personas entre las que se incluían varios niños, lograron llegar hasta el punto donde la Patrulla Fronteriza sí tiene acceso y puede recibirlos.

Tras cruzar el sucio y gélido cauce del río, hicieron un hueco entre la cada vez más reforzada barricada de alambre de navajas y lograron correr hasta la puerta 36 del muro fronterizo.

Antes de que llegara la Guardia Nacional de Texas, fueron recibidos por agentes de la Patrulla Fronteriza que se ubicaban justo en la puerta del muro, donde inició su proceso migratorio ante Estados Unidos. EFE