21/05/2024
04:59 AM

EUA anuncia nuevas medidas para involucrados en transporte de migrantes

  • 23 febrero 2024 /

Estados Unidos revocará visas de dueños de empresas que prestan sus servicios para movilizar personas.

Tegucigalpa

Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se refirió a las medidas que está tomando su país para combatir la migración irregular.

Durante una conferencia a medios de comunicación, explicó que EE UU está investigando a personas que están involucradas en el transporte de migrantes a suelo estadounidense, esto incluye a personas en Honduras.

“Estamos trabajando con nuestros socios en gobiernos regionales como México, Guatemala y Honduras en particular para investigar a las pandillas y los coyotes que están involucrados en movimientos masivos de personas hacia la frontera”.

Explicó que “hemos tenido logros muy importantes en los últimos años, como el año pasado que el gobierno de Guatemala extraditó coyotes a Estados Unidos para que terminen su proceso judicial en EUA”.

Puntualizó que “el Departamento de Estado anunció medidas nuevas para las personas involucradas en el transporte de personas y compañías de transporte, algunas de estas medidas como visas revocadas a gerentes de compañías y sancionando de otras maneras”.

Acerca de las nuevas medidas, EEUU precisó que habrá restricción de visas a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brinden transporte por tierra, mar o aire a personas que intentan migrar irregularmente a territorio estadounidense.