18/04/2024
05:07 AM

La novia del Ulúa ofrece más que una rosquilla con café

  • 20 noviembre 2016 /

Santa Bárbara, Honduras

La occidental ciudad de Santa Bárbara se abre esplendorosa al turismo “entre las palmas del junco y la flor del café”, pero sobre todo engalanada por sus muchos atractivos naturales y coloniales como también por la belleza de sus mujeres.

Besada por el caudaloso río Ulúa, el municipio cuenta en sus alrededores con balnearios de aguas termales y otros formados en las riberas del extenso afluente.

Desde el parque se puede ver a lo lejos en el cerro de Guatemalía, las ruinas de El Castillo Bográn, llamado así porque fue la casa de campo del general Luis Bográn Barahona, quien fue Presidente constitucional de Honduras entre 1884 y 1891.

Si el visitante sube hasta la montaña puede además recorrer senderos encantados que lo llevarán a disfrutar de extensos cultivos de orquídeas, bellos mariposarios y del avistamiento de una extensa variedad de aves que pueblan la floresta.

La montaña es, además, el corazón del café que le ha dado a Santa Bárbara, ocho “tazas de excelencia” y otros premios ganados a pulso a nivel nacional e internacional.

La cabecera del departamento del mismo nombre es una ciudad tranquila en la que destaca su casco histórico con su parque custodiado por la iglesia católica y estructuras antiquísimas como el Corredor de los Carrasco que evoca la época en que destacaban las casas de madera con techos de teja.

Algunas de las viejas construcciones de granito han sido remodeladas sin cambiarles su fisonomía original, como la que fuera la residencia de la familia Bográn. Aquí funciona ahora la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Caminando con rumbo al barrio El Calvario se llega a un precioso mirador con gradas, fuente y terracitas, donde se puede sentar a ver la ciudad. El paseo está adornado con murales en los que el artista plasmó figuras de personajes típicos de la ciudad.

Si quiere quedarse a dormir en la ciudad, por hotel no se preocupe, pues los hay de todas las categorías y precios, lo mismo que restaurantes y cafeterías donde disfrutar de una rosquilla con café y mucho más.