15/04/2024
12:48 AM

El Progreso, la Perla que hace brillar el Valle de Sula

El Progreso cautiva con su historia y sitios de esparcimiento.

El Progreso, Honduras

Si viaja de la zona central al atlántico del país, una parada obligada es El Progreso, pues no puede perderse la oportunidad de disfrutar de las ricas baleadas, platos típicos y crujientes rosquillas con una taza de café o chocolate.

Todo lo encuentra en la orilla de la carretera que del desvío de La Barca comunica con Tela.

Si prefiere adentrarse en la naturaleza y darse un baño lo puede hacer en el balneario El Chorro en la comunidad de Las Minas, a diez kilómetros al sur. En ese mismo sector está la aldea Arena Blanca, en donde el templo alberga la imagen del Cristo Negro. El lugar se convierte en uno de los más visitados los días 13, 14 y 15 de enero de cada año.

En el centro de la ciudad se vive otra experiencia. El Museo Ferroviario lo introduce a 1950, llamada también la época del banano. El sitio ubicado en el extremo derecho del bulevar Canaán en la Zona de la Compañía conserva los vestigios de máquinas, rejillas, motocarros y otras piezas de gran valor histórico. Sayra Martínez, historiadora y encargada del lugar, explica que El Progreso es la única ciudad con un museo de ese tipo. El local abre al público de 10:00 am a 8:00 pm de martes a domingo; la entrada es gratis.

En el Canaán se halla el monumento del indio Canaán, uno de los primeros habitantes de la aldea que hoy es El Progreso. También verá la Plaza de la Huelga de 1954. Sus parques, el Ramón Rosa y Las Mercedes, son otros atractivos; junto a este último esta la parroquia de la Virgen de Las Mercedes.