El informe del Banco Mundial reconoce a Puerto Cortés como el puerto más eficiente del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, un acontecimiento que el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, abogado Fausto Cálix, considera “un impulso crucial para la competitividad y el desarrollo económico del país, al reducir tiempos, costos y fomentar la inversión”.
El funcionario explicó que este resultado es producto de una estrategia integral que combina infraestructura moderna, digitalización y una operación ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Decidimos que Puerto Cortés debía operar 24-7; entendimos que detener la operatividad por un día festivo o vacaciones significaba un impacto directo en el comercio. Hoy podemos garantizar que el flujo de mercancías no se detiene”, destacó Cálix.
Coordinación y tecnología: claves del éxito
El ascenso de Honduras en el ranking global se atribuye a la coordinación estratégica entre instituciones como la Empresa Nacional Portuaria (ENP), la ARSA, SENASA, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y el liderazgo técnico de Aduanas Honduras.
Cálix subrayó que la Mesa Logística de Puerto Cortés ha sido esencial para el éxito alcanzado, actuando como un mecanismo de diálogo y acción estratégica entre el sector público y privado. “La Mesa ha permitido un acercamiento constante entre los actores de la cadena logística, identificando desafíos en tiempo real y optimizando procesos que hoy posicionan a Honduras como referente regional”, señaló.
Gracias a esta sinergia, se han implementado sistemas interoperables con entidades como el Banco Central de Honduras, IHCAFE, IHTT, SENASA y la Secretaría de Desarrollo Económico, eliminando trámites duplicados y creando un ecosistema digital interconectado donde la información fluye ágilmente y sin papel.
Una inversión que transforma la eficiencia
El Gobierno de Honduras, junto a Aduanas, ha invertido más de 88 millones de lempiras en modernización aduanera, incluyendo un nuevo Centro de Datos Alterno (50 millones), readecuación de infraestructura física (38 millones) y la digitalización total de los procesos a través del programa Aduanas sin Papeles.
Asimismo, se han adquirido 18 escáneres móviles y tablets de última generación para la inspección y trazabilidad de carga, mejorando la seguridad y productividad del puerto. “La tecnología es la columna vertebral de la eficiencia de Puerto Cortés. Las inversiones del Gobierno y de la Operadora Portuaria Centroamericana han sido cruciales para mantener una operación segura, trazable y competitiva”, explicó el abogado Cálix.
Modernización en marcha con respaldo internacional
Aduanas Honduras continúa fortaleciendo su infraestructura con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los proyectos en proceso destacan el Sistema Integral de Riesgos (SGIR), el equipamiento para el Centro de Datos Primario, la trazabilidad digital de la carga y la modernización de los laboratorios aduaneros en Tegucigalpa y Puerto Cortés.
“Trabajamos con una visión de futuro, apostando a una aduana resiliente, digital y sostenible que siga escalando posiciones en los próximos informes internacionales”, indicó Cálix.
La eficiencia portuaria tiene un efecto directo en la economía y en los hogares hondureños. “Si un puerto es eficiente, los costos logísticos disminuyen y eso se refleja en el consumidor final”, expresó el director de Aduanas.
Para los exportadores, el logro se traduce en mayor acceso a mercados internacionales; para los importadores, en estabilidad de precios y disponibilidad de productos; y para el país, en una reputación global fortalecida como centro logístico regional.
Un futuro logístico resiliente y sostenible
Cálix reafirmó que el futuro de Puerto Cortés se visualiza como un hub logístico consolidado, resiliente y tecnológicamente avanzado en el Caribe y Centroamérica. Este avance se enmarca en el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que impulsa un modelo económico alternativo y sostenible, con inversiones en infraestructura, carreteras y aeropuertos para fortalecer la conectividad nacional.
“La posición 110 en el ranking del Banco Mundial no es solo un número; es la confirmación de que Honduras está recuperando su liderazgo regional y su capacidad logística”, subrayó Cálix.
La Mesa Logística de Puerto Cortés reafirma su compromiso de mantener al puerto como un modelo de eficiencia y resiliencia para toda la región centroamericana.