02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

PIPSA sobresale en Honduras por producir tubería PVC de alta calidad

Con un firme plan de expansión en el país y la región centroamericana, PIPSA se prepara y amplía sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción, ofreciendo calidad, tecnología e innovación.

San Pedro Sula, Honduras.

La importante demanda de productos de primera calidad en la industria de la construcción, impulsó la apertura de la primera planta de producción de tubería PVC en Honduras, el pasado 23 de abril de 2021.

Se trata de PIPSA, una empresa hondureña que en poco tiempo ha llenado el vacío que existía en el país, donde los clientes demandan estos productos en el menor tiempo posible para poder ejecutar sus proyectos.

Hoy en día, gracias a PIPSA, los clientes tienen acceso a tubería PVC manufacturada en Honduras, un producto de calidad, duradero y resistente a la abrasión, al alto impacto, al peso y a los químicos. También es totalmente reciclable.

Este producto sobresale por su fácil uso, no se corroe y su instalación toma menos tiempo. Destaca porque tiene una larga vida útil.

La planta de producción está instalada en Choloma, es donde se atienden los pedidos a nivel nacional, además cuentan con nueve sucursales ubicadas en las ciudades de San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagüela, Danlí, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba, Tocoa y El Progreso, donde atienden a sus clientes.

Para los ejecutivos de PIPSA, el éxito de la empresa se atribuye a que han sabido identificar las necesidades de los clientes, quienes buscan calidad, disponibilidad, entrega rápida.

Máquina de avanzada tecnología instalada en la planta de producción en Choloma.

Producción. Se fabrican tuberías para cada necesidad de acuerdo a las especificaciones requeridas, como ser: CPVC (agua caliente), potables, drenaje, alcantarillado sanitario y pluvial, electricidad, sistemas de riego, entre otras categorías.

Entre sus usos destacan: el sistema de abastecimiento de agua potable, riego por presión, desagües sanitarios y pluviales, gas, calefacción y climatización, entre otros. Sus usos industriales aplican para: transporte de fluidos, sustancias químicas, energía hidráulica y drenaje.

“Nuestro operador que está en máquina es técnico, porque queremos darle una calidad del 100 por ciento a nuestro producto y que nuestro equipo esté en las mejores manos”, dijo Sail Romero, coordinador de procesos de PIPSA, quien indicó que cuentan con soporte técnico internacional para cumplir con los requisitos de la Norma ASTM D2241.

Sail Romero, coordinador de procesos de PIPSA.

La Norma ASTM D2241 establece las especificaciones estándares de tuberías de la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (American Society for Testing and Materials o ASTM International), donde se define dimensiones, capacidades de trabajo de las tuberías, métodos de pruebas, aseguramiento de calidad, entre otros.

Actualmente la planta cuenta con maquinaria de alta tecnología, donde manufacturan tubería desde media hasta ocho pulgadas, que son operadas por técnicos con experiencia.

Para atender el mercado local, PIPSA cuenta con maquinaria de alta tecnología.

Creando la fórmula. El primer gran paso en la manufactura del PVC es la formulación. La empresa recibe materias primas procedentes de diferentes países.

“Nosotros mezclamos para hacer un componente, cada uno de esos componentes tiene unas características específicas”, explica Daniel Rivera, gerente de Calidad, quien indica que esta función en el tubo lo puede hacer más flexible, más resistente al impacto o de un color determinado.

Daniel Rivera, gerente de calidad de PIPSA.

En máquina se establecen varios parámetros de operación, como ser: temperatura, velocidad, entre otros. Rivera aclara que se tienen que usar los parámetros de máquina con la fórmula para asegurar que va a pasar las pruebas de laboratorio.

Explica que “el operador tiene las instrucciones de trabajo, las especificaciones técnicas de cada producto para asegurar que el tubo va a llegar al laboratorio cumpliendo esas especificaciones y que no dará problemas en el laboratorio”.

PIPSA cuenta con el Laboratorio de Calidad más grande de Honduras, donde se realizan controles basados en la Norma ASTM D2241.

Control de Calidad. PIPSA cuenta con el Laboratorio de Calidad más grande de Honduras, donde se realizan las pruebas basadas en la Norma ASTM D2241, que están enfocadas al desempeño de la tubería en campo.

El personal técnico, integrado por supervisores, auditores y técnicos, hacen mediciones de características físicas como el diámetro externo, espesores, longitudes de campana, cómo se acopla con otro tubo, con accesorios de la empresa y del mercado local, detalla Susana Echeverri, supervisora del Laboratorio de Calidad.

También se realizan las pruebas de desempeño como resistencia al impacto, presión hidrostática, calidad de la fusión, flamabilidad, de horno, densidad. “Con esto garantizamos que nuestro tubo está en perfectas condiciones antes de poder liberarlo de planta y poder distribuirlo en el mercado”, explica.

Susana Echeverri, supervisora de Laboratorio de Calidad de PIPSA.

Echeverri señala que una de las pruebas más importantes es la de presión. “Si tenemos un tubo diseñado para soportar una presión de desempeño máxima de 160 psi en el campo, en nuestro laboratorio la sometemos a una presión hidrostática mucho más alta (unas 3.2 veces mayor que 160 psi), la tubería debe sostener esta presión y no debe romperse”, explica.

De esta forma, señala, se aseguran que el cliente no va a tener ningún problema con esta tubería en campo, “ya sea que los tubos estén enterrados, sometidos a vibraciones y a altas presiones, esa tubería está garantizada que va ser funcional”.

Hoy en día, ante la respuesta favorable de los clientes, la empresa ha decidido construir una nueva nave, donde instalarán más maquinaria con el fin de atender el mercado nacional e incursionar en el mercado centroamericano.

Es así como PIPSA continúa haciendo historia en la industria de la construcción, con productos de calidad, personal técnico especializado, entregas rápidas y su próxima incursión en el mercado regional.

Para más información, ingrese al sitio web pipsapvc.com, contáctelos al WhatsApp o al correo electrónico info@pipsapvc.com. Sígalos en redes sociales: Facebook e Instagram.

Actualmente la planta principal cuenta con maquinaria de alta tecnología. Próximamente planean instalar nueva maquinaria para incrementar su capacidad de producción.