Más noticias

Nuevo aeropuerto en Comayagua es un detonante para la inversión

Con Palmerola operando se espera se generen unos 25,000 empleos anuales, señala la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI).

Tegucigalpa, Honduras.

Al Aeropuerto de Comayagua (XPL) o Aeropuerto Internacional de Palmerola se le debe considerar “una inversión detonante” por el desarrollo en infraestructura productiva y de soporte para los todos los servicios que requerirá el aeródromo, de acuerdo a Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI).

La ejecutiva destacó que Palmerola “se encuentra estratégicamente localizado en el centro del continente americano, brindándole una vocación de conectividad (hub logístico) para la movilización de personas y mercancías”. “Se debe considerar también, que es un punto de confluencia terrestre, intercambio modal de transporte y de interconectividad internacional”, dijo al recordar que “con su apertura se obtendrá una reducción en los costos a vuelos internacionales y la posibilidad de vuelos directos a más destinos fomentando una mayor de confluencia de pasajeros e inversionistas”.

Para Foglia Sandoval, se trata de un detonante que “incentiva la inversión privada en los rubros de agroindustria, logística, construcción, turismo, servicios a negocios, salud, energía y manufactura ligera, brindando estas oportunidades a la subregión de Palmerola, es decir Comayagua, Siguatepeque, Villa de San Antonio, La Paz, Lamaní, Lejamaní, San Sebastián, Cane, Humuya, Ajuterique, San Jerónimo y El Rosario”.

$!El diseño del Aeropuerto Internacional de Palmerola no solo es moderno, sino está concebido para una máxima seguridad con tecnología de primer nivel.

Sobre los sectores más beneficiados con la operación del Aeropuerto de Comayagua o Aeropuerto Internacional de Palmerola, señaló que se presentarán oportunidades de inversión tanto en el sector privado como en el público. Entre las oportunidades de inversión para el sector privado, mencionó la vivienda social, cadena logística en frío, manejo de mercancías, centros comerciales, hoteles, restaurantes, centro de convenciones, centrales de abasto, infraestructura hospitalaria, y agro-parques.

“Entre las oportunidades de inversión para el sector público, se identificaron aquellas que estimulan el desarrollo de la inversión privada, como los sistemas de captación de agua con represas multipropósitos, fortalecimiento de la red energética de La Paz y Comayagua, fortalecimiento de las cadenas turísticas, mejoramiento de la conectividad de telecomunicaciones, y mejoramiento de la red vial primaria y secundaria en los 12 municipios de subregión de Palmerola”, explicó la representante del CNI.

“El impacto que generará Palmerola, junto con el Corredor Logístico y el Canal Seco, se encuentra relacionado al fortalecimiento de las capacidades logísticas, turísticas y productivas de la subregión, debido a la dinámica que generan estos megaproyectos, fortaleciendo las ventajas competitivas de la subregión de Palmerola y Valle de Comayagua”, destacó Foglia Sandoval.

$!Jacqueline Foglia Sandoval, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI).

Ese efecto económico indirecto de todas estas obras, señaló, será de aproximadamente unos US$156 millones de inversión privada, US$35.2 millones por operaciones anuales en la subregión. “Todo esto facilitará la generación de aproximadamente 96,000 empleos directos e indirectos durante la construcción de las obras, y de unos 25,000 empleos durante las operaciones anuales”.

“Todo esto será posible, mediante la ejecución de una estrategia de vinculación entre gobierno local, el central y el sector privado”, señaló.

Sobre las expectativas en Comayagua y sus alrededores, dijo que han visto que, durante los últimos seis meses, se ha presentado un aumento en las transacciones inmobiliarias, trámites de compra y venta, permisos de operación e inversiones en la región.

“En vista de esta situación, el Consejo Nacional de Inversiones, junto con organizaciones públicas y privadas, realizaron durante el 17 al 24 de noviembre del 2021 la ExpoInversiones Comayagua, donde se potenció las oportunidades de inversión a nacionales y extranjeros, en una serie de ferias y pabellones en modalidad virtual y presencial”.

A la pregunta de ¿cuáles son los retos del país con la llegada de estos inversionistas?, dijo que se debe buscar que el gobierno central, tanto como los gobiernos locales, pueda implementar y ejecutar estrategias relacionadas a la facilitación de los negocios e inversión, para que nacionales y extranjeros puedan establecer y consolidar sus inversiones.

Es importante que el gobierno facilite y agilice temas como simplificación en trámites al ciudadano, ventanilla única y servicios en línea, generación y fortalecimiento del sistema de suministro de energía. Además, fortalecimiento del sistema energético y suministro de agua, potenciamiento de la red de banda ancha, entre otros temas claves.

En Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI), es responsable de las funciones ejecutivas y administrativas del Consejo Nacional de Inversiones, para la promoción, facilitación, aceleración y protección de la inversión privada, nacional y extranjera, potencial o ya instalada. Su mayor interés es fortalecer el clima de inversiones en Honduras formulando propuestas de política pública, y brindando apoyo y acompañamiento a inversionistas.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola o Aeropuerto de Comayagua (XPL), administrado por el Grupo Emco Holding, comenzará operaciones una vez que las aerolíneas que operan en Toncontín finalicen su transición.

El nuevo aeropuerto se encuentra a unos 75 kilómetros de Tegucigalpa y a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua. Es una terminal de pasajeros de casi 40,000 metros cuadrados, con capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente. Su terminal de carga es de 3,000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1,200 estacionamientos techados.

La terminal contará con más destinos conectados y no estará limitada en horario como Toncontín, porque operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Fue diseñado con 11 puertas de embarque, 4 de ellas remotas, y una pista de casi 2,500 metros.

$!El Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, es una terminal de pasajeros de casi 40,000 metros cuadrados, con capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente.

Perfil

Jacqueline Foglia Sandoval es la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI). Fue la primera mujer extranjera graduada de la Academia Militar de West Point, Nueva York, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas.

Recibió una beca Fulbright para su maestría en Relaciones Internacionales y Economía Internacional de Johns Hopkins University School of Advanced International Studies, en Washington, D.C. También posee un certificado en Política y Derecho Comercial de Carleton University en Ottawa, Canadá, y un MBA Ejecutivo en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España. Ocupó cargos de alta gerencia en varias empresas, y fue Subsecretaria de Estado de Turismo en Honduras.