23/05/2024
12:49 AM

Valle y Choluteca participan en proyecto geotérmico regional

Yacimientos II es un proyecto de la cooperación alemana en Honduras, liderado por la Secretaría de Energía, en conjunto con la Unah, Enee y otros actores.

Tegucigalpa, Honduras.

Por su gran potencial geotérmico, Honduras participa en la ejecución del proyecto Yacimientos II. El aprovechamiento de los recursos geotérmicos tendrá un impacto positivo con relación al cambio climático y desarrollo económico en Valle y Choluteca.

En el marco de este proyecto, se han realizado estudios geocientíficos en ambos departamentos, una zona que, además de su potencial geotérmico, destaca por las diferentes actividades económicas que se desarrollan, las cuales requieren calor en sus procesos, por lo que la geotermia puede ser aprovechada de manera eficiente.

La propuesta de trabajo que fue presentada por el estado de Honduras es financiada por el gobierno alemán e implementado por el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Participan en el proyecto, la Secretaría de Energía (SEN), como entidad líder del proyecto, la academia, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), a través de la Gerencia de Generación y otros actores.

Los estudios han contado con el apoyo del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, la Enee, la Unah y la Municipalidad de Nacaome.

Beneficios. El proyecto Yacimientos II consiste en la caracterización del recurso geotérmico a través de una serie de estudios geocientíficos con el propósito de definir su potencial uso. La etapa de caracterización del recurso es la fase previa al desarrollo de un proyecto geotérmico, siendo compleja y costosa.

“El potencial geotérmico existente en la zona sur de Honduras representa una oportunidad de negocio para la región, pudiendo generar empleos a los habitantes de la zona, ya que este puede ser utilizado en diferentes procesos industriales”, explicó Adriana Álvarez, directora general de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Dgeree), de la SEN.

La funcionaria amplió que la energía geotérmica también permite “reemplazar el uso de electricidad o de gas contribuyendo a la reducción de la factura petrolera y de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y consecuentemente del cambio climático, así como también generar ahorros a los usuarios”.

Yacimientos II es un proyecto regional a nivel del Sica que permitirá un ambiente de intercambio y transferencia de experiencias.

Usos de la energía geotérmica. En la etapa de caracterización se determinó que el recurso geotérmico en sitios específicos del municipio de Nacaome, departamento de Valle, así como los municipios del Triunfo y Namasigüe, en Choluteca, puede ser utilizado como aguas termales, secado, deshidratado de frutas y otros alimentos, esterilización de equipo, evaporación y destilación, pasteurizado de lácteos, climatización (generación de frío y calor), hasta generación de electricidad, entre otros usos.

La energía geotérmica es renovable, ya que el recurso de aprovechamiento siempre se encuentra disponible de manera natural en el interior de la tierra. Este recurso destaca porque no genera contaminación y no es vulnerable a fenómenos climáticos, a diferencia de otras fuentes de energía renovable.

Proyectos renovables de vanguardia. Actualmente, la SEN está trabajando con la cooperación externa en un proyecto de hidrógeno verde que busca desarrollar marcos estratégicos, reforzar conocimientos y crear las condiciones habilitantes para promover dicha tecnología, ya que representa una gran oportunidad para descarbonizar la matriz energética. El hidrógeno verde tiene múltiples aplicaciones, puede ser utilizado en la industria, para producción de electricidad y combustible de vehículos.