Desde 2015, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ha beneficiado a 350 alumnos y 26 docentes con sus programas de intercambio internacional, una vía para ofrecer una educación de clase mundial, formar ciudadanos globales y posicionarse como una institución competitiva en la región.
Este proceso no solo favorece a sus estudiantes y docentes, sino que también contribuye al desarrollo académico, tecnológico y económico de Honduras. En sus viajes académicos, ambos grupos realizan actividades en 28 universidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Costa Rica, México y España, con las cuales UTH mantiene convenios o relaciones comerciales.
“Es un proceso estratégico mediante el cual esta institución busca integrarse al contexto global, elevando la calidad educativa, fortaleciendo su presencia internacional y preparando a sus estudiantes para competir en un entorno profesional globalizado”, indicó la licenciada Waldina Jovel, coordinadora de Movilidad Internacional.
Durante un periodo de seis a doce meses, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y tienen nuevos aprendizajes en estas universidades. Algunos jóvenes, explicó Jovel, “reciben ofertas de trabajo en estos países; otros regresan y aplican lo que han aprendido y laboralmente están mucho mejor”.
Entre estas universidades se encuentran: Texas Tech University, UC Riverside, Arizona State University (Estados Unidos); el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México); la Universidad de Extremadura, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga (España), entre otras.
Beneficios
Los alumnos que participan en estos programas tienen acceso a doble titulación y experiencia internacional.
Durante su estancia en universidades extranjeras, asisten a congresos, concursos y ferias internacionales. Esta experiencia les permite ampliar su red profesional a nivel global y lograr una formación integral alineada con estándares internacionales.
“Cuando concluyen el programa, obtienen mejores oportunidades laborales por haber adquirido competencias interculturales”, destacó Jovel.
Proceso
Cuando una universidad extranjera lanza una convocatoria, esta se publica en los canales informativos de UTH. Los alumnos con al menos seis meses de estudios pueden postularse directamente, y las universidades extranjeras realizan la selección de acuerdo con sus propios requisitos.
La licenciada Jovel explicó que las convocatorias pueden ser abiertas—es decir, para todas las universidades— o mediante convenios con UTH. En todo el proceso, el alumno cuenta con el respaldo de la universidad, desde su postulación hasta el final de su estancia en el extranjero.
Por su parte, los docentes y el personal administrativo deben postularse en sus respectivas áreas, presentar una carta de respaldo de la universidad, pasaporte y otros documentos. “La movilidad del staff consiste en implementar y aprender lo que ellos hacen acá”, explicó.
El convenio es recíproco con las universidades en el extranjero. La coordinadora informó que recientemente recibieron a docentes y personal administrativo de otras instituciones.
Este año, por ejemplo, llegó un grupo de buceo que estuvo en Roatán, y otro equipo que trabajó en Tela y Omoa implementando un proyecto de Código QR en la zona. “Ellos vienen a desarrollar lo que han aprendido en sus universidades”, puntualizó.