Dentro de las acciones del Plan de Transformación de Aeropuertos de Honduras, para promover el desarrollo y turismo nacional e internacional, la remodelación del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez en Roatán sigue en desarrollo. El proyecto, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, mostró avances significativos en su ejecución. El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) ha sido instruido para que lleve a cabo la inversión de más de 2,000 millones de lempiras en la transformación, ampliación y remodelación de tres aeropuertos internacionales, incluido el de la isla caribeña. El Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán fue construido en 1997 y hasta la fecha jamás había recibido mejoras o inversión.
La remodelación del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán alcanza actualmente un 45% de avance físico, con una proyección de avance exponencial en los próximos meses. El proyecto está por iniciar la etapa de acabados en la nueva terminal, y de forma paralela comenzará la remodelación integral de la infraestructura existente, con el objetivo de integrar todos los espacios en una sola operación moderna y funcional. Esto tendrá efectos positivos en todos los sectores vinculados al turismo: hotelería, transporte, comercio y servicios, fortaleciendo a Roatán como uno de los destinos más importantes del Caribe.
Más espacio y capacidad
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), Malcolm Stufkens, entre las mejoras ya finalizadas o en etapa avanzada se destacan la ampliación a 5,500 m2 de su área total y de las salas de espera para 1,268 pasajeros, aumento de mostradores de las aerolíneas pasando de ocho a veintiocho, modernización del área de migración con quince módulos en llegadas y ocho en salidas.
Así como también la sustitución de las tres bandas de equipaje, remodelación de 395.83 m2 en áreas VIP y la creación de 128 nuevos espacios de estacionamiento vehicular, el doble de lo que actualmente hay en el aeropuerto. La entrega operativa está prevista para septiembre de 2025, para poder atender la próxima temporada alta de turismo con una infraestructura totalmente renovada y ampliada. Con esta remodelación, el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez tendrá un impacto estructural en la economía de Roatán, al potenciar uno de los pilares más importantes de su desarrollo: el turismo. Con una terminal más moderna, eficiente y con mayor capacidad operativa, se facilitará la llegada de nuevas aerolíneas, se ampliará el flujo de pasajeros y se mejorará significativamente la experiencia del visitante.
“Esta obra es el resultado de una decisión política clara del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que ha optado por invertir en sectores e infraestructura estratégica como ser los aeropuertos. Se están utilizando sistemas de climatización de alta eficiencia, iluminación led, materiales resistentes a la corrosión marina, bandas de equipaje modernas, y se están adoptando estándares internacionales en señalización, accesibilidad y seguridad operacional. La remodelación también incorpora un diseño arquitectónico funcional y adaptable al crecimiento futuro del tráfico aéreo”, nos explica Stufkens.
Inversión estatal
La remodelación del aeropuerto de Roatán tiene un costo de 810 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales. Dentro del plan también está incluida la ampliación del área comercial pasando de cuatro a dieciséis los locales comerciales. La expectativa es consolidar un aeropuerto moderno, eficiente y con capacidad para acompañar el crecimiento turístico de Roatán durante las próximas décadas.
“El proyecto se ejecuta con una inversión total de 810 millones de lempiras, solo para el Aeropuerto de Roatán, y esto es parte de una inversión nacional de más de 2,000 millones de lempiras para modernizar el sistema aeroportuario del país, bajo el liderazgo del SAN. Lo más importante es que esta obra se realiza sin recurrir a deuda pública, financiada completamente con recursos del Estado, lo cual marca un precedente en la forma de hacer infraestructura en Honduras: con soberanía fiscal, transparencia y enfoque estratégico”, asegura el secretario de la SAN.