La capacitación es clave para lograr los objetivos de las empresas, de ahí que estas implementen programas de formación de su talento humano para desarrollar sus competencias y habilidades con el fin de adaptarse en un mundo corporativo en constante cambio.
Con presencia en 15 países de Latinoamérica, la empresa UBITS expande sus operaciones a Honduras como parte de su estrategia en la región, especialmente en Centroamérica, donde la compañía ha visto una gran oportunidad de crecimiento.
UBITS, fundada en 2018, actualmente es considerado el hub de aprendizaje corporativo más grande en Latinoamérica, siendo su principal mercado Colombia, Chile y México. La empresa también opera en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, entre otros países, capacitando a más de 500 empresas de la región.
“Somos un HUB, donde encuentras una importante cantidad de productos, partners, servicios, formatos y al final, el propósito es ayudar a crecer a las personas y las empresas”, señala Juan David González, director de Marketing de UBITS.
Con una amplia experiencia en la región, UBITS pone a disposición de las empresas hondureñas un catálogo de más de 8,500 contenidos que son ofrecidos en múltiples formatos, como audiolibros, charlas, podcasts, o cursos para adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje de cada persona.
Partners exclusivos
¿Qué hace única a la plataforma de capacitación online UBITS? El director de Marketing destaca que el producto de la empresa se enfoca en desarrollar las competencias que hoy en día necesitan el mercado y las organizaciones.
Con un enfoque BTB (Business to Business), UBITS ha establecido alianzas con partners que cumplen con las necesidades de las organizaciones y de las personas. “Somos la única plataforma que, con este enfoque, ha logrado atraer tantos Partners. No hay ninguna plataforma en este momento hacia el BTC (Business to Consumer) que haga este tipo de cosas”, señala.
Partners de contenido de gran prestigio como Harvard Business Publishing y Stanford Online forman parte de su oferta académica, además de Microsoft, TED, Amazon Web Services, Bureau Veritas, Wobi, Linux, Google, entre otros.
En este catálogo de contenidos, es posible encontrar a expertos como Michael Porter (Profesor Harvard Business School), Ángela Zuluaga (VP Public affairs The Coca Cola Company), Alec Oxenford (Fundador OLX y DeRemate), Sheryl Sandberg (Ex COO Meta), y Satya Nadella (CEO Microsoft).
La plataforma se divide en cinco academias: Soft skills (habilidades blandas), Negocios, Tecnología, Inglés y Compliance, que son cursos normativos respaldados por Bureau Veritas.
El ejecutivo señala que esta variedad de contenidos permite que se hable de competencias y no de cursos, siendo su propósito medir y diagnosticar a la empresa en estos términos. Destaca que los cursos son en español para atender a la fuerza laboral de la región.
González también resalta la analítica que ofrece la plataforma UBITS, lo que permite que las empresas puedan conocer de primera mano los avances de la compañía, de cómo se está desarrollando el plan de formación.
Productos innovadores
La empresa UBITS comercializa dos líneas de productos: Learn y Assess. Learning cuenta con las licencias Standard, Max, Executive, LMS (universidad corporativa), Microcredentials (diplomados) y Plug Premium (clases en vivo).
LMS permite que las empresas carguen a la plataforma sus propios recursos como un entrenamiento específico, donde los usuarios pueden tener una experiencia personalizada. “Ahí hay planes de onboarding, temas técnicos, que, si no lo encuentras en el catálogo de UBITS, lo puedes complementar con tu contenido propio”, explica Laura Manrique Cienfuegos, Business Developer de UBITS.
Assess es un producto que permite diagnosticar a su equipo sobre el estatus de las competencias, que se complementan con Learn para empezar a desarrollarlas, mediante cuatro pasos: diseño de la estrategia, ejecución del plan, medición de los resultados y optimización del engagement de los colaboradores.
“Nosotros les ayudamos con un mapa de competencias, una herramienta que se llama Learning Map, la cual consiste en crear la estrategia de aprendizaje de desarrollo de la compañía, enfocada en competencias y habilidades”, explica. Con el proyecto Learning la empresa puede centralizar toda la estrategia de capacitación creando una universidad corporativa.
Santiago Andrade Contreras, encargado de Mercadeo de las regiones Chile y Centroamérica, amplía que manejan dos tipos de métricas: el tiempo que el estudiante se mantiene activo en la plataforma y las competencias y habilidades que está desarrollando.
Con Assess miden las competencias de la persona antes de iniciar la capacitación y seis meses o un año después pueden ver cómo ha mejorado y evolucionado el liderazgo, la comunicación, o productividad (son 36 competencias).
Todo esto está respaldado por el equipo de psicometría especializado y el equipo de Subject Matter Express (SME); para esto se siguen los estándares de APA (American Psychological Association) y la ITC (International Test Commission).
ROI
Hoy en día, todas las empresas buscan un retorno a la inversión. El director de Marketing explica que “tratar de generar un retorno es difícil en términos de capacitación y desarrollo”. Sin embargo, la plataforma ofrece una analítica que permite a los clientes identificar las competencias por colaborador y cuál es el avance en los cursos asignados.
Explica que el ROI (Retorno sobre la Inversión) lo calculan por ahorro en capacitación, porque al final, añade, “capacitar de una manera online termina siendo más eficiente, menos costoso”.
González sostiene que a UBITS no le interesa establecer negocios por un año con los clientes, “nos interesa crear relaciones sólidas a largo plazo”, y por eso, cuentan con herramientas que les permite a las empresas y organizaciones estar seguras que sus colaboradores realmente estudian y usan la plataforma.
Si desea conocer más sobre la plataforma de capacitación online o los planes de suscripciones que más se adecúan a las necesidades de su empresa, visite su sitio web.