23/02/2024
01:50 AM

Combaten deserción y ausentismo escolar en Choluteca con servicio de transporte

La Alcaldía de Choluteca ha invertido L2,144,999.99 en este proyecto de transporte que beneficia a estudiantes de las comunidades de San Ramón y Linaca

Choluteca, Honduras.

Para atacar el ausentismo y la deserción escolar en este municipio, la alcaldía de Choluteca, presidida por Quintín Soriano, ofrece desde hace cinco años el servicio de transporte a los estudiantes de los centros educativos ubicados en las comunidades Cerro Verde y Linaca Centro.

Este proyecto, cuya inversión asciende a 2,144,999.99 lempiras, está integrado por cinco unidades que realizan un recorrido en 26 comunidades de San Ramón y Linaca, donde trasladan a los estudiantes a la hora de entrada y salida de clases.

Juan Pablo Lagos, director del Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle, Linaca, expresó con entusiasmo su satisfacción por este servicio que se ofrece de forma gratuita a los niños, quienes antes debían recorrer varios kilómetros para poder recibir las clases, “desmoralizados” y “desmotivados” por el largo recorrido que realizaban. El transporte de los estudiantes ha sido un problema latente desde antes de la pandemia del covid 19.

Con el traslado de los estudiantes a sus centros educativos, se ha logrado reducir la deserción y el ausentismo escolar.

“Muchos alumnos desertan del centro educativo por el transporte, porque a veces no tienen el dinero para transportarse. Entonces el dinerito que consiguen les sirve para la merienda en este centro educativo”, señala Lagos.

El director de este centro básico destaca la importancia de la educación para cambiar la vida de los seres humanos. Agradeció a Dios y a las personas “que están auspiciando este transporte, que les dé muchas bendiciones y sigan trabajando en pro de la educación”.

Lagos indicó que, como docente, él ha vivido en carne propia las necesidades en el sistema educativo. “Necesitamos material didáctico, es obligación del Estado. Y esto que ha dado el transporte, la alcaldía municipal con impuestos que paga el pueblo, son bien utilizados”, destacó Lagos.

Alumnos reciben con alegría al alcalde de Choluteca, Quintín Soriano.

Traslado

El servicio de transporte de los estudiantes del sector es ofrecido en las comunidades del Jicaral, Waica, Gualiqueme, La Garita de Linaca, Esquillal, Santuario, Jocote, Guanacastillo, Quiquistal, Portillo del Viento hacia el Centro de Educación Básica Marco Aurelio Soto y el Instituto María R. Donate en Cerro Verde de Licana.

También, este traslado se lleva a cabo en las comunidades de Linaca Centro, Coyol Capulín, San Santos Portillo del Viento, Las Jaguas, San Cristóbal hacia el CEB José Cecilio del Valle.

Además, en las comunidades de La Cruz de Linaca, Pinto, San Cristóbal, Linaca Centro, Las Jaguas, El Capulín hacia el Instituto Intae Sur en Choluteca.

El recorrido también incluye diferentes colonias de la ciudad como barrio Corbeta, Ciudad Nueva, El Estadio, El Porvenir, Santa Lucía, Altos de Santa Martha, Cuesta de La Julia hacia el Instituto Intae Sur en horario nocturno.

El servicio de transporte es gratuito para los estudiantes, e incluso los docentes que necesitan llegar a los centros educativos del sector de San Ramón y Linaca.